Ya es oficial. La Euroliga dio a conocer este lunes el reparto de niveles de los 24 equipos que participarán en la Eurocup 2020/2021. El Unicaja, al igual que la pasada temporada, estará en el bombo 1 del sorteo que se celebrará el próximo viernes 10 de julio de la fase de grupos. Los de Luis Casimiro serán cabeza de serie junto al Promitheas Patras griego y a los rusos del Unics Kazan y del Lokomotiv Kuban, a los que no se podrá enfrentar en esta fase inicial.

Además de evitar a esto tres rivales, el conjunto cajista tampoco podrá medirse en los grupos a los otros tres equipos españoles que participarán en la segunda competición continental: MoraBanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y Joventut. Como quiera que estos tres equipos comparten bombo con el Buducnost montenegrino y dos equipos de un mismo país no se pueden enfrentar en la primera fase, los balcánicos son el primer rival cajista ya confirmado. De esta manrea, el excajista Melvin Ejim, recientemente fichado por el equipo de Podgorica, volverá al Martín Carpena.

El sorteo será retransmitido por streaming por el canal de la Euroliga en YouTube, la cuenta de Facebook de la Eurocup y la página web de la competición. El sorteo dividirá a los 24 equipos de 15 países en cuatro grupos de seis equipos. Se jugarán 10 partidos de Fase Regular -cinco en casa y cinco fuera- desde el 30 de septiembre al 16 de diciembre. Los mejores cuatro equipos de cada grupo avanzarán al Top 16, configurándose nuevos grupos de 4 equipos con seis encuentros cada uno que comenzarán el 30 de diciembre y finalizarán el 3 de febrero de 2021.

A partir de ahí, los dos mejores de cada grupo avanzarán a los play offs, que se disputarán al mejor de tres partidos siendo este el calendario: cuartos de final, del 2 al 10 de marzo; semifinales, del 16 al 24 de marzo; y las finales que tendrán lugar del 6 al 14 de abril. Las fechas finales de cada serie se disputarían en caso de que fueran necesarias.

Los bombos del sorteo quedan conformados de esta manera:

Bombo 1: PROMITHEAS PATRAS, UNICAJA, UNICS Y LOKOMOTIV KUBAN.

Bombo 2: BUDUCNOST VOLI PODGORICA, MORABANC ANDORRA, HERBALIFE GRAN CANARIA Y JOVENTUT.

Bombo 3: MACCABI RISHON LEZION, LIETKABELIS PANEVEZYS, PARTIZAN NIS Y DOLOMITI ENERGIA TRENTO.

Bombo 4: CEDEVITA OLIMPIA LJUBLJANA, VIRTUS SEGAFREDO BOLONIA, UMANA REYER VENECIA Y GERMANI BRESCIA.

Bombo 5: AS MONACO, FRUTTI EXTRA BURSASPOR, BAHCESEHIR KOLEJI iSTANBUL Y RATIOPHARM ULM

Bombo 6: NANTERRE 92, BOULOGNE METROPOLITANS 92 JLBOURG Y TELENET GIANTS ANTWERP

Las restricciones que se utilizarán el viernes de que no coincida más de un equipo de un mismo país o Liga en el mismo grupo de la primera fase provoca que además de saber con seguridad que el Buducnost será el rival cajista que salga del bombo 2, también es seguro que ni Partizan ni Dolomiti Trento podrán coincidir con los cajistas en la primera liguilla. El equipo serbio comparte competición con el Buducnost, lo que hace imposible que sea rival de los verdes. El Trento tampoco puede ir al grupo porque en el bombo 4 está el Cedevita Olimpia (también balcánico) y tres italianos, por lo que el rival de cajistas y montenegrinos del nivel 4 tiene que ser obligatoriamente un equipo italiano.

La suerte (buena o mala) sí puede «fabricar» un grupo en la primera fase que junte a Unicaja, Virtus Bolonia y AS Monaco, o sea dos de los máximos favoritos al triunfo final, además del cuadro monegasco, que siempre da la cara en esta competición. En ese caso, la buena noticia sería que el Unicaja evitaría en el Top 16 a estos dos rivales, lo que allanaría el camino para ser campeón de grupo y encarar el play off de cuartos de final con ventaja de cancha.

La próxima Eurocup empezará el 30 de septiembre y hasta el 16 de diciembre desarrollará la fase de grupos. Del 30 de diciembre al 3 de febrero se disputará el Top 16 y a partir de entonces se jugarán las eliminatorias que culminarán con la disputa de la final del 6 al 14 de abril.