La plantilla del Unicaja busca su último retoque. Como ya anunció el director deportivo del club, Manolo Rubia, será un jugador exterior que cubra la recuperación de las lesiones de Jaime Fernández y Dragan Milosavljevic. Esa necesidad existe y después de la primera negativa del principal objetivo, el francés Abdoulaye N´Doye. Un buen jugador que era muy difícil que aceptara un contrato temporal por su calidad, los nombres se suceden y algunos dan un poco de miedo. Los dos más sonoros han sido Rafa Martínez y Alessandro Gentile. El fichaje del catalán, ya comprometido con el Baxi Manresa, hubiera sido un gran acierto y el del italiano una bomba de relojería que podría hacer estallar al equipo en mil pedazos. Conociendo a Manolo Rubia estoy tranquilo, no creo que por mucho que se lo ofrezcan, fiche a un jugador de ese perfil.

Conociendo esa necesidad exterior puntual, de dos o tres meses, me siguen preocupando las posiciones interiores. Es cierto que Luis Casimiro es un entrenador más de exteriores que de jugadores interiores, pero la pintura malagueña necesitaría un inquilino más. En las dos posiciones interiores tenemos 4 jugadores contrastados a nivel ACB: El recién fichado Tim Abromaitis, el capitán Carlos Suarez, Volo Gerum y Deon Thompson. Rubén Guerrero como tercer pívot y la incógnita, con mucha calidad, pero incógnita Yannick Nzosa.

Tim Abromaitis es un gran jugador que conoce la liga. El país desde muy pequeño, su padre jugó en el Real Madrid, y debería tener un rendimiento inmediato. Carlos Suarez, es toda una garantía y un gran profesional que se cuida al límite, y ya está entrenando en Los Guindos, pero que con 34 años cumplidos puede necesitar descansos a los largo de la temporada y que en las dos últimas temporadas ya ha tenido lesiones que le han hecho perderse partidos. Son los 2 cuatros de la plantilla, la baja de uno de ellos obligaría a Thompson a bajar al 4 y dejaría el peso del center en Gerum y Guerrero.

Deon Thompson es un jugador superlativo y comprometido con el club. Es otro de los que ya se ejercita en Los Guindos. Un jugador profesional con una vida personal tranquila y ordenada pero su rendimiento deportivo el año pasado ha sido decepcionante. Puede dar más y todos esperábamos más. ¿Será esta temporada? Ojalá, calidad tiene de sobra para ser un jugador dominante en la liga ACB. Su relevo en el 5 es Volo Gerum, el ucraniano es un jugador en progresión con algunas lagunas en las lecturas de los partidos y en defensa. A mí me gusta y creo que es necesario en esta plantilla, pero a día de hoy no me parece el pívot titular de un equipo campeón de la EuroCup viendo los rivales que estarán enfrente. El tercer inquilino es Rubén Guerrero. El malagueño es una de mis debilidades por dedicación, esfuerzo, físico y también calidad, pero afronta un año muy difícil. Después de su presentación la pasada temporada ha salido de la sombra y ya está en el foco. Los equipos rivales le conocen y no tendrá el factor sorpresa de la pasada temporada. Creo que lo hará bien pero€ es un incógnita sobre todo porque hasta ahora solo ha jugado más de 20 minutos en 1 partido de la ACB y más de 15 en 5. Nzosa es el futuro pero a veces el futuro está más lejos del presente de lo que nos imaginamos y al jugador sólo habrá que reconocerle todo lo que haga, como el año pasado se hizo con Rubén, pero no cargarle con una presión innecesaria e injusta. Esto es lo que hay, si todo sale bien fenomenal pero cuidado que una lesión de 2 meses puede hacer caer el puzzle interior. Suerte y sobre todo mucha salud€ Y poneos la mascarilla.