Kiosco

La Opinión de Málaga

Adiós a una leyenda

Carlos Suárez: Adiós a una Leyenda

El Unicaja no activa la cláusula de ampliación del contrato del ala-pívot madrileño, capitán de la primera plantilla desde 2016, que abandona el club después de 9 temporadas vistiendo la camiseta verde y morada de la entidad de Los Guindos

Imagen de Carlos Suárez el día de su presentación como jugador cajista.

Ayer fue un día «especial» para el Unicaja. Uno de esos que supone un antes y un después. Y es que el club confirmó de manera oficial que uno de los jugadores más importantes en su historia, Carlos Suárez, no volverá a vestir la camiseta verde y morada de la entidad cajista.La salida de Suárez supone la marcha de uno de los últimos ídolos de la afición, un jugador muy querido por la grada, tras formar parte de la primera plantilla durante 9 temporadas, desde que aterrizó en la capital de la Costa del Sol, procedente del Real Madrid, el verano de 2013.

Repasar sus números da vértigo y demuestra la grandeza del personaje en cuestión: El ala-pívot madrileño se despide del club con 437 partidos a sus espaldas: 261 de Liga Endesa, 96 de Euroliga, 56 de Eurocup, 11 de Basketball Champions League, 10 de Copa del Rey y 3 de Supercopa Endesa. Es el tercer jugador de toda la historia del club con más encuentros disputados, solo superado por los míticos Carlos Cabezas (505) y Berni Rodríguez (683). Son 3.570 días de verde y morado, prácticamente una década

Entre otros récords, es el mejor jugador de toda la historia del club en valoración (4.052), el 2º máximo reboteador (1.772) -solo superado por Kenny Miller-, el 3º con más victorias con la camiseta del Unicaja (237) y en minutos (8.692.54), el 5º en asistencias (822) y el sexto máximo anotador (2.410 puntos). Ha sido 46 veces MVP del equipo y 22 veces de un partido teniendo en cuenta ambos conjuntos. Números que hablan por sí solos. Una leyenda.

Nadie podía pensar aquel verano de 2013 la prolífera carrera que Suárez iba a iniciar en Málaga. Fue Joan Plaza el que pidió su llegada. Suárez tenía una oferta muy jugosa del Montepaschi Siena italiano, había decidido, tras salir del Real Madrid, empezar una aventura lejos del baloncesto español. Plaza le hizo cambiar de opinión y Suárez se olvidó de Italia para asentarse en Málaga.

La marcha de Carlos Suárez supone también el adiós del último gran capitán. Desde 2016, coincidiendo con la salida de Fran Vázquez, se convirtió en capitán del equipo, misión que ha ejercido de manera ininterrumpida durante las últimas seis temporadas hasta el día de su adiós definitivo.

Suárez levanta la Eurocup de 2017 Euroleague

Suárez ha vivido momentos buenos y menos buenos durante su larga etapa como jugador verde. Para el recuerdo más bonito quedan las dos últimas finales que ha jugado el Unicaja y las que Suárez fue protagonista como gran capitán. Su gran momento como «capi» llegó, sin duda, en la finalísima de la Eurocup 2017. Aquella noche del tercer partido del play off en La Fonteta nadie daba un euro por el Unicaja, entrenado entonces por Joan Plaza. En una remontada inolvidable, fraguada en un último cuarto histórico, en el que el propio Suárez fue fundamental jugando de «5» por la lesión de Musli y la expulsión de Omic, los verdes lograron el título continental. Su imagen levantando al cielo de La Fonteta la Eurocup 2017 delante de todos sus compañeros forma parte de la historia más amable de la entidad costasoleña.

La otra vez que Suárez jugó una final con el Unicaja fue más reciente en el tiempo, en la Copa del Rey de Málaga 2020. El Unicaja tampoco partía en aquella cita como favorito al participar por ser el equipo anfitrión y no por sus merecimientos deportivos durante la primera vuelta liguera. Los de Luis Casimiro eliminaron en cuartos de final al Tecnyconta Zaragoza y en semifinales al Andorra de Ibon Navarro. En la final no hubo ni opción contra el Real Madrid, pero las dos victorias anteriores sirvieron para que Suárez levantara la copa de subcampeones del torneo del k.o.

Solo las lesiones, sobre todo estas dos últimas temporadas, han empañado una trayectoria deportiva envidiable del «malagueño» nacido en Aranjuez. A punto de cumplir 36 años, su deseo es ahora seguir jugando alguna temporada más. ¿Después? Seguro que Málaga estará en su camino.

Compartir el artículo

stats