Kiosco

La Opinión de Málaga

Mercado complicado

La pretemporada del Unicaja, pendiente también de Europa

Si los verdes juegan la Fase Previa de la BCL, del 21 al 25 de septiembre, el equipo tendría que arrancar los entrenamientos antes de lo habitual

Ibon Navarro y el Unicaja plantear adelantar la pretemporada si juegan la Fase Previa de la BCL. ACBPHOTO

El futuro del Unicaja en Europa, ya sea en una competición u otra, tiene en vilo la actividad del club. El mercado de verano es complicado, ya que los posibles fichajes quieren saber qué competiciones van a jugar antes de cerrar un posible contrato en Los Guindos o cualquier otro club. La firma con los distintos patrocinios también dependerá de la presencia o no del equipo en competición continental. Por eso, todo está parado. Incluso la campaña de abonados o la fecha de inicio de la pretemporada están pendientes de qué competición jugarán los malagueños en Europa.

El verano del Unicaja está claro que va a ser muy complejo. Según confirmó Antonio Jesús López Nieto hace ya unos días, jugar en Europa es una prioridad. Tener plaza en la BCL es el mayor dolor de cabeza actual para el club porque mantiene en jaque varios detalles de la temporada 22/23.

Teniendo en cuenta los criterios deportivos, disputar la Fase Previa del torneo de la FIBA, es casi la única opción por la que el Unicaja podría acceder a la próxima BCL 22/23. La organización internacional tiene como fechas estipuladas para jugar esas eliminatorias previas del 21 al 25 de septiembre. Será en grupos de seis equipos, en cuatro localidades distintas, que pelearán por el primer puesto de cada grupo, que es el único que otorga el pase a la liguilla de la primera fase de la BCL.

Si finalmente el Unicaja se ve obligado a jugar esas eliminatorias previas, ¿cómo puede afectar eso a la puesta a punto del equipo tras las vacaciones? Pues es muy probable que el Unicaja adelante el inicio de su pretemporada. Tradicionalmente, el club comienza a entrenar en torno al 15-20 de agosto, pero está prácticamente descartado que este verano de 2022 ocurra igual. La fecha de la Fase Previa de la BCL obligaría a comenzar antes el trabajo de preparación.

El club de Los Guindos también tiene que tener en cuenta esta circunstancia en un verano en el que habrá que hacer más fichajes que nunca. Hay que ensamblar un equipo nuevo, con el hándicap de que a finales de septiembre ya hay partidos decisivos para la suerte del equipo en Europa. Por lo que la pretemporada debe de ser lo suficientemente extensa para que la plantilla sea competitiva lo antes posible, cuando lleguen esas «finales» por una plaza en la BCL.

Es más, Europa tiene en vilo incluso a los torneos de pretemporada. Este verano, una de las novedades más importantes es que la Copa de Andalucía la jugarán tres equipos: el Unicaja, el Coosur Real Betib y el Covirán Granada, recién ascendido a la Liga Endesa. Por lo que ya no se celebrará en una sola jornada, sino que será más parecido al Torneo Costa del Sol, otra cita pendiente de ser fijada en el calendario veraniego. Hay que cuadrar muchas cosas y las fechas europeas serán las que marcarán todo lo de alrededor.

¿En qué fechas se movió el Unicaja en la pretemporada 2021? El entonces equipo de Fotis Katsikaris comenzó a trabajar el 11 de agosto con las primeras pruebas médicas en el Hospital QuirónSalud, aquellas que, precisamente, no superó Marco Spissu. Y no fue hasta el día 14 cuando los jugadores pisaron la pista con el primer entrenamiento.

Más allá de todos los torneos de preparación, la Liga Endesa 21/22 comenzó el fin de semana del 18-19 de septiembre. Aún no son oficiales las de la próxima temporada, pero, teniendo en cuenta que hay Eurobásket hasta el 18 de septiembre todo se alargará un poco más y es probable que la Liga Endesa no arranque hasta el fin de semana del 1-2 de octubre.

Todo son conjeturas ahora mismo. Todo está pendiente de lo que pase con el Unicaja y esas conversaciones abiertas del club con la FIBA para encontrar un hueco en la próxima competición continental. Fichajes, campaña de abonados, inicio de pretemporada... todo está pendiente de si el Unicaja juega directamente la BCL, si juega la Fase Previa de la BCL, si disputa la FIBA Europe Cup o incluso si se queda fuera de cualquier competición del baloncesto continental.

Compartir el artículo

stats