Liga Endesa

Unicaja-Manresa 97-88: Sufriendo también vale

El Unicaja suma su undécima victoria seguida en un partido en el que fue de menos a más ante una muy buena versión de un Baxi Manresa que no se dio por vencido hasta que Kalinoski les bombardeó con sus triples

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Sufriendo, sin tanto brillo como otros días, obligados a remontar a un rival que nunca se dio por vencido, pero cumpliendo con el objetivo... un partido más. El Unicaja ganó este miércoles su partido adelantado de Liga, sumó su undécimo triunfo consecutivo y demostró que está preparado para lo que está por venir: visita liguera al Real Madrid en el WiZink y Final Four continental en el Carpena.

... Pues otro día en la oficina para los de Ibon Navarro. Esta vez con un ambiente mucho menos caliente que otras veces. La jornada intersemanal y el horario del partido (19.30 horas) no ayudaron a que el Martín Carpena fuera el "infierno" habitual. Es verdad que los 7.184 que fueron apretaron de lo lindo, sobre todo en la segunda parte, pero se echó en falta algo más de calor.

El Palacio recibió a Adam Waczynski con honores. No podía ser de otra manera. El polaco siempre será un "ilustre" excajista. A pesar de que algunos últimamente se han empeñado en hablar mal del Carpena y de su gente, una mentira dicha muchas veces no se convierte en verdad. La "marea verde" dio una nueva lección de señorío, de demostrar cómo hay que recibir a los que un día lo dieron todo por el club. El alero ahora del Baxi Manresa jugó un buen partido en Málaga y fue uno de los sustentos de su equipo para meter miedo al Unicaja y a su afición.

Lo visto en el Carpena en estos 40 minutos es un buen ejemplo de cómo ha cambiado todo en Málaga en estos últimos 12 meses. Jugar contra el Baxi Manresa la pasada temporada fue un suplicio. Fueron cuatro partidos contra ellos y cuatro derrotas. Las dos de la Liga y las dos del play off de cuartos de final de la BCL. Este curso, sin embargo, dos partidos y dos victorias contra los del Bagés. Es verdad que ambas con mucho sufrimiento, pero triunfos al fin y al cabo. Del pozo sin fondo de la 21/22 a este Unicaja pletórico 22/23 que gana a cualquiera que se pone en frente, incluido el equipo de Pedro Martínez.

Todavía sin Alberto Díaz y también sin Darío Brizuela, el equipo no hizo un buen partido. Fue de menos a más y se encomendó a los triples de Kalinoski a la hora de la verdad para romper la igualdad. Supo sufrir y de eso también hay que sacar una buena lectura. Ganar cuando está todo de cara es muy fácil, pero hacerlo con piedras en el camino es para festejarlo de manera doble.

A falta de solo 9 días para que arranque la Final Four de la BCL, las únicas dudas son saber cómo llegarán Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro (que se lastimó la mano en el tercer cuarto) a la gran cita europea. El base ya se vistió este miércoles y parece listo para regresar. Con Brizuela se está trabajando también para que este reposo le sirva para estar a tope la próxima semana. Lo de Barreiro hay que ver qué es y cómo evoluciona.

Fue un día complicado. El Unicaja entró algo frío en el partido y el Baxi Manresa lo aprovechó para poner un sorprendente 8-15 de arranque en el marcador. Ibon Navarro movió su banquillo. Carter y Djedovic le dieron puntos al equipo, que casi igualó las fuerzas con su rival al llegar el final del primer cuarto: 21-22. Los 10 puntos de Harding, eran entonces el principal problema a solucionar para la defensa verde.

Solo Kravish estuvo fino en ataque el inicio del segundo cuarto. El equipo jugó demasiado precipitado, sin buscar el pase extra, como con ansia por escaparse en el marcador. Harding siguió metiendo puntos de todos los colores y el marcador se mantuvo equilibrado. Navarro colocó a Saint-Supéry junto a Perry y Carter. Un equipo de "bajitos" para intentar cambiar el ritmo del partido. Sin embargo, el giro de pizarra no valió para darle la vuelta a un marcador que se fue al intermedio con +6 para los catalanes: 37-43. Malos primeros 20 minutos de un Unicaja desconocido.

Liga Endesa 2022/2023: Unicaja CB - Baxi Manresa

La afición verde animó cuando más lo necesitó su equipo. / Álex Zea

La afición también 'jugó'

Volvió el equipo empeñado en mostrar su versión buena. Apretó también mucho el Carpena, enfadado con los árbitros por algunas decisiones "chungas". Pero el Baxi Manresa aguantó el chaparrón de la pista y de la grada. Una canasta de Ejim, a 2.26 del final del tercer cuarto, puso a los verdes, mucho tiempo después, otra vez por delante: 60-58. El partido alcanzó el minuto 30 con 65-62 y todo por decidir.

El concierto de pito fue a más con el paso de los minutos. Kalinoski y Thomas, con dos triples, encendieron un Palacio que vio cómo el marcador pasó de 70-72 a 78-72, ya con solo 6.14 para llegar al bocinazo final. El Unicaja se fue de 9, tras otro triple de Kalinoski, 83-74. Fue el principio del fin para el batallador Manresa en el Carpena. La diferencia creció hasta una máxima de + 11. Al final, 97-88.

La próxima vez que el Unicaja asome por el túnel de vestuarios del Martín Carpena será para jugar la semifinal de la Final Four contra el Telekom Bonn. Antes, este próximo domingo, viaje al WiZink Center de la capital para rendir visita a un Real Madrid que todavía sigue vivo en la Euroliga a la espera de jugar este jueves en Belgrado otra vez contra el Partizán. Los blancos quieren estar en su Final Four, los verdes cuentan las horas para jugar la suya. El show debe continuar...

FICHA

97 - Unicaja (21+16+28+32): Perry (13), Djedovic (11), Barreiro (0), Kravish (9), Thomas (11) -quinteto inicial- Ejim (9), Carter (8), Kalinoski (17), Sima (6), Osetkowski (13).

88 - BAXI Manresa (22+21+19+26): Pérez (9), Harding (20), Jou (3), Robinson (9), Geben (10) -quinteto inicial- Waczynski (11), Olumuniya (2), Vaulet (10), Badio (9), García (3), Sagnia (0), Steinbergs (2).

Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García e Iyán González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Liga Endesa, adelantado por la Final a Cuatro de Liga de Campeones FIBA que juegan en Málaga, entre otros, los españoles Unicaja y Lenovo Tenerife. Se disputó en el Pabellón José María Martín Carpena ante 7.184 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo