BCL 23/24

El nivel de la Basketball Champions League da otro paso adelante

Los equipos participantes en el torneo de la FIBA 23/24 se están reforzando con varios jugadores de Euroliga, Eurocup y muchos nombres importantes que se mantienen de ediciones anteriores de la BCL

Fechas y horarios del Unicaja en la fase de grupos de la BCL

Imagen de la lucha por el tercer puesto de la BCL entre Unicaja y Tenerife en el Carpena.

Imagen de la lucha por el tercer puesto de la BCL entre Unicaja y Tenerife en el Carpena. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Basketball Champions League afronta esta nueva temporada su octava edición en plena expansión de crecimiento. Precisamente, vivió en mayo la mejor Final Four de su historia con el Telekom Baskets Bonn como campeón por delante de Hapeol Jerusalem, Lenovo Tenerife y Unicaja. Sin embargo, todo apunta a que el nivel de la competición de la FIBA va a dar otro paso adelante muy importante por la confección de los equipos.

El nivel ya lo demuestran las plantillas de los cuatro mejores conjuntos de la pasada edición. Malagueños y aurinegros, con cambios mínimos, van a mantener el mismo equipo que les llevó a los dos últimos partidos del torneo. Los alemanes, a pesar de haberse confirmado la marcha del MVP TJ Shorts, tienen mercado por delante para suplir a su estrella. Mientras que los israelíes han dado el gran golpe con un nuevo propietario, las renovaciones de Khadeen Carrington, Levi Randolph y Zach Hankins a las que se han unido llegadas muy importantes para pelear por todos los títulos.

Jonas Radebaugh, la pasada temporada con el Valencia en Euroliga.

Jonas Radebaugh, la pasada temporada con el Valencia en Euroliga. / Euroliga

Sin embargo, hay mucho más y, sobre todo, jugadores con pasado Euroliga. El mejor ejemplo es el Galatasaray, que contará en su línea exterior con Jonas Radebaugh -procedente del Valencia Basket- y Corey Walden -Partizán, Estrella Roja y Bayern en los últimos años-. El Derthona Basket, novedad en esta nueva edición, también ha incrporado a Retin Obasohan, que llega del Asvel Villeurbanne. 

El Darussafaka es otro de los equipos que ha realizado una gran apuesta para mejorar el papel realizado durante las últimas temporadas. Para ello ha fichado a Kyle Allman -procedente del Paris Basketball de Eurocup- y a Mason Jones -experiencia en NBA y en la G League-. El UCAM Murcia también es otro de los equipos que se ha movido rápido en el mercado: Troy Coupain y Dylan Ennis son algunos de los grandes nombres de la línea exterior.

Los 'jugones' de la BCL se quedan

Ahora bien, no solo llegan jugadores de Euroliga o Eurocup, sino que los grandes de la BCL se mantienen. El Pinar Karsiyaka tendrá a Errick McCollum -18.8 puntos por encuentro la pasada temporada- y Jaylon Brown -conocido en España por su gran etapa en el Bilbao Basket-. Y también los rivales del Unicaja contarán con grandes refuerzos. El Peristeri de Vassilis Spanoulis ha fichado a Joe Ragland -15.8 puntos en la BCL 22/23 con el Hapoel Holon- y Jaylen Hands -14.1 puntos con el PAOK-. 

Errick MacCollum, con el Pinar Karsiyaka en BCL.

Errick MacCollum, con el Pinar Karsiyaka en BCL. / BCL

Así que será el balón el que dicte sentencia, pero lo que parece evidente es que la Basketball Champions League sigue haciéndose un hueco en Europa y no parece, ni para los Euroliga, un paso atrás tan evidente. La gran pregunta es si sigue habiendo debate, sobre el nivel de los competidores, entre la BCL y la Eurocup.