Obituario

Serguei Babkov: adiós al tirador que llegó desde el frío

El exjugador ruso de 56 años, que defendió la camiseta del Unicaja durante 213 partidos, entre 1994 y 1999, falleció este lunes de un infarto

Serguei Babkov falleció este lunes de un infarto.

Serguei Babkov falleció este lunes de un infarto. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Cuentan de Serguei Babkov que en un viaje liguero del Unicaja a Manresa, para jugar un partido contra el TDK, el ruso abrió la ventana de su habitación justo antes de acostarse. Era invierno y la temperatura aquel día en la falda de Monserrat rondaba los 0 grados centígrados. Su compañero de habitación aquella noche «sugirió» al escolta ruso la posibilidad de cerrar la ventana para dormir algo más calentitos. Babkov se levantó de la cama, cerró la ventana y le dijo: «Hace una buena noche. Esta temperatura en mi ciudad no la hay casi ni en verano»...

Y es que «Bob», que este lunes falleció prematuramente de un infarto, con solo 56 años, nació en una de los lugares más fríos de Rusia. En su Novosibirsk natal la temperatura media en invierno es de entorno a 15 grados bajo cero. Normal que aquellos 0 grados de Manresa fueran para él casi una noche primaveral.

Babkov es un mito de la historia del Unicaja.

Babkov es un mito de la historia del Unicaja. / Mariano Pozo

Luto en el Unicaja

El Unicaja y su afición están desde este 21 de agosto huérfanos de uno de sus grandes ídolos. De una de las grandes estrellas que impulsaron al club verde y morado en aquellos años 90 a ser un aspirante a «grande» de la Liga ACB.

Babkov era un jugador frío en el campo, con un rictus invariable, independientemente del resultado a favor o en contra de su equipo, pero letal en su juego. Pocas muñecas como la suya se han paseado por las pistas europeas. Era un killer, con un porcentaje de acierto espectacular en su tiro de 3 y un afán competitivo que desde el primer día caló en una grada de Ciudad Jardín que idolatró de principio a fin al exterior ruso.

Números de crack

Jugó 213 partidos con el Unicaja (entre 1994 y 1999), con 16,6 puntos de anotación media, un 37,9% en triples y 12,6 de valoración. Números propios de un crack. Porque Babkov era un «grande», un jugador «top» capaz de levantar al público de sus asientos con sus triples imposibles.

Hace ahora solo unos meses visitó Málaga por última vez. Se le pudo ver en el Palacio Martín Carpena durante el play off por el título contra el Barça. Acudió para animar al Unicaja, el equipo en el que creció como jugador y que le hizo vivir una etapa dorada en España. Todavía chapurreaba el español porque Babkov abandonó el Unicaja en 1999, pero nunca dejó de visitar y de estar lo más cerca posible de Málaga, ciudad que visitaba siempre que tenía ocasión.

Babkov, en una visita reciente al Martín Carpena

Babkov, en una visita reciente al Martín Carpena / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

El propio club verde y morado confirmaba este lunes su fallecimiento: «En la tarde de hoy se ha dado a conocer el fallecimiento de Serguei Babkov, el escolta ruso que formó parte del Unicaja durante 5 temporadas entre los años 94 y 99, en los que disputó 213 partidos. Fue protagonista de aquel mítico subcampeonato de la campaña 94/95 ante el FC Barcelona y disputó la primera Euroliga en la historia del Club en la temporada siguiente. En el tiempo que vistió la camiseta del Unicaja, a pesar de su carácter frío y timidez, se hizo con el cariño de los aficionados malagueños que disfrutaron de su clase en la cancha y su tiro casi infalible. El jugador, que visitaba Málaga frecuentemente, estuvo hace apenas dos meses en Los Guindos viendo de cerca el trabajo de cantera y tuvo la ocasión de asistir a un partido de las semifinales de Liga Endesa ante el Barcelona. Hoy nos llega la triste noticia de su fallecimiento en su país de origen a la edad de 56 años. Descanse en paz».

Es curioso que a Babkov le falló esta vez el corazón, ese mismo que tantas veces puso encima del parqué para beneficio de un Unicaja que nunca lo olvidará. Ha muerto uno de los mayores ídolos de la historia del club. Uno de los nuestros. DEP Serguei Babkov.