Exjugador

Rubén Guerrero: viaje de ida... ¿y vuelta?

El Unicaja se guardó en la salida del excajista una cláusula con la que repescar al marbellí en 2024 ante el difícil panorama de los cupos

Alberto Díaz, Saint-Supéry, Djedovic y Tyson Pérez son los Jugadores Formados Localmente asegurados para el futuro

El excajista Rubén Guerrero regresa este sábado al Carpena.

El excajista Rubén Guerrero regresa este sábado al Carpena. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este sábado regresa al Martín Carpena un jugador muy monitorizado por el Unicaja: Rubén Guerrero. El pívot, formado en Los Guindos, se marchó de las filas cajistas en el verano de reconstrucción de 2022 para jugar con el Monbus Obradoiro. Ahora, después de un año en Galicia, vuelve a la que fue su casa... por lo pronto para competir en la jornada 8 contra el equipo verde y morado y las puertas abiertas de cara al futuro próximo. 

La salida del marbellí del Unicaja no rompió la relación entre ambas partes, como sí que ocurrió con otro canterano como Francis Alonso, sino que se guardó una cláusula para volver a reunirse en 2024. El Unicaja, si así lo estimase oportuno, podría repescar a Rubén Guerrero el próximo verano, que es cuando acaba su relación contractual con el Monbus Obradoiro. 

¿Por qué hizo esto el club de Los Guindos? Para tener la posibilidad de hacerse con un cupo el próximo verano. Precisamente, encontrar un Jugador Formado Localmente (JFL) y que sea interior es realmente complejo. De hecho, los directores deportivos tienen que frotar la lámpara y hacer magia muchas veces para encontrar un ‘4’ o un ‘5’ que cumpla con estos requisitos tan importantes, ya que la ACB exige a cuatro por equipo.

Cupos en el Unicaja

¿Cuál es el estado de los cupos en el Unicaja en estos momentos? Alberto Díaz -2028-, Mario Saint-Supéry -2028-, Nihad Djedovic -2027- y Tyson Pérez -2027- son los cuatro JFL con los que cuenta el club de cara al futuro. Eso sí, la ventana a que el canterano salga cedido en algún momento se podría reabrir el próximo verano. 

En otro contexto diferente se encuentran Jonathan Barreiro, Augusto Lima y Yankuba Sima. Los tres son cupos muy importantes ahora mismo, pero acaban contrato en 2024, al finalizar esta temporada. Así que será decisión de los dirigentes renovarles para cumplir con los 5 cupos que exige la Basketball Champions League o salir al mercado para buscarles sustituto .

Temporada 23/24 del marbellí

La mala noticia es que Rubén Guerrero no ha dado el salto que esperaban los directivos del Unicaja y los del Obradoiro. El joven Marek Blazevic y el excajista se han disputado casi siempre el puesto de segundo pívot como recambio primero de Dragan Bender y después de Will Magnay, ambos durante la temporada anterior. Ahora luchan por quitarle minutos a Artem Pustovyi, pero se encuentran muy lejos del pívot ucraniano.

Rubén Guerrero vuelve al Carpena con poco minutaje en Obradoiro.

Rubén Guerrero vuelve al Carpena con poco minutaje en Obradoiro. / ACBPHOTO

El malagueño regresa este sábado al Carpena y ni siquiera tiene asegurada su aparición. De hecho, no jugó ni un solo minuto en el último encuentro frente al Gran Canaria. También se quedó a cero en la jornada 1 ante el Zunder Palencia. El resto de su minutaje ha sido 15:20 (Bilbao), 5:34 (Zaragoza), 5:15 (Valencia), 20:14 (Andorra) y 6:43 (Girona). Es el décimo jugador en minutos del Obradoiro con solo 15 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones acumulados esta temporada.

Así que si su intención es optar al regreso, debería dar un par de pasos hacia delante. La primera oportunidad la tiene este sábado contra interiores de la entidad de Kravish, Sima u Osetkowski. No obstante, parece que el primer misterio a resolver será saber si cuenta o no con minutos