Liga Endesa

El Unicaja suma y sigue en Andorra (81-87)

Novena victoria liguera seguida para los verdes, que tienen cada vez más cerca el objetivo de jugar la Copa del Rey como cabezas de serie

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Pues... más de lo mismo. El Unicaja sumó este sábado en el Principado de Andorra su novena victoria seguida en la Liga Endesa. Una racha inmaculada desde hace ya más de dos meses que asienta al equipo en el segundo puesto de la tabla y que, a falta de solo 4 jornadas más para el cierre de la primera vuelta, dispara las opciones matemáticas de los verdes de acabar la primera vuelta en el Top 4 y evitar así en el sorteo de los cuartos de final de la Copa a Real Madrid y Barça.

En esa infinita gama de registros que tiene este equipo, que es capaz de remontar diferencias imposibles, como le hizo al Real Madrid y al Girona; que también gana avasallando de principio a fin, como hizo contra el Falco; o que gana picando piedra del minuto 1 al 40, como hizo contra el Baxi Manresa, esta vez le tocó en el Principado tener paciencia y esperar su momento. Y es que el MoraBanc estuvo por delante tres cuartos, pero le fue imposible aguantar el último arreón de los chicos de Ibon Navarro.

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja / ACBPhoto

Imparable Unicaja

Todo es de color de rosa en este Unicaja 2023/2024. El juego, la dinámica, las sensaciones, los resultados... El equipo tiene mucha fe, sabe a lo que juega, tiene paciencia para aguantar cuando le cae algún chaparrón, cada vez tiene menos desconexiones y, sobre todo, cree en lo que hace y en lo que le pide el entrenador.

Ibon Navarro volvió a su "otra" casa. El vasco es hoy en día entrenador del Unicaja "gracias" al MoraBanc. Tuvieron poca paciencia con él en Andorra. En febrero de 2022 se lo "cargaron" y en Los Guindos vieron el cielo abierto en el peor momento deportivo del club cajista en muchos años. Aquel fichaje fue el principio de todo lo que ha venido después

El plan de partido (con la ausencia por lesión del cajista, aunque todavía andorrano, Tyson Pérez) pasaba por minimizar el daño que pudiera hacer Jean Montero. El dominicano llegaba al partido enrachado y cargado de autoestima. Se sabe un jugador franquicia de este MoraBanc y tiene libertad casi absoluta para hacer lo que le dé la gana. El Unicaja lo sujetó muy bien. Perry no le dejó ni respirar. Sus primeros puntos llegaron con dos tiros libres en el minuto 27. Es verdad que luego cogió un buen ritmo anotador, pero la defensa verde lo desconectó y cuando quiso llegar al partido ya era tarde para su equipo.

Dentro del buen tono general, destacar esta vez en el Unicaja a Tyler Kalinoski. Estuvo soberbio en defensa y muy participativo en ataque. Necesitaba un buen partido y lo tuvo en Andorra. Es otra de las armas de este Unicaja. Que un día es Carter, otro Osetkowski, otro Thomas... y esta vez fue Kalinoski.

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja / ACBPhoto

Otra vez hubo que remontar

El Unicaja fue a remolque desde el primer minuto. El MoraBanc estuvo muy acertado desde la línea de 3. Anotaron 5 triples los locales en el primer cuarto y eso les valió para mandar con cierta comodidad en el marcador. Ibon Navarro movió el banquillo, utilizó a 11 jugadores en los primeros 10 minutos (a todos menos a Mario), pero el partido alcanzó el minuto 10 con 24-18 para los de casa.

Maric fue un quebradero de cabeza en el arranque del segundo cuarto. Kalinoski asumió galones para acercar al equipo. Con 30-27 paró el partido Natxo Lezcano, a 6.26 para el descanso. Maric siguió castigando a la defensa y eso le valió al MoraBanc para seguir por delante en el marcador. El Unicaja amenazó un par de veces con equilibrar las fuerzas, pero no supo o no pudo. Los dos equipos se fueron a descansar con 39-34 a favor de los del Principado.

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja

Liga Endesa 2023 - 2024: MoraBanc Andorra-Unicaja / ACBPhoto

Con Montero anulado, Harding fue un dolor de cabeza en el regreso al partido. El Unicaja supo sufrir, mejoró su agresividad atrás y con un triple a tablero de Melvin Ejim se colocó por delante, por primera vez en toda la noche, 47-48, tras 25 minutos de partido. Hubo intercambio de canastas en uno y otro lado el resto del tercer cuarto y el partido alcanzó el minuto 30 con 57-59 para los verdes.

Momento Jean Montero

Despertó Jean Montero y eso sí encendió todas las alarmas. El exterior dominicano empezó a anotar con regularidad. El Unicaja volvió a apretar atrás. Osetkowski anotó 5 puntos seguidos y el Unicaja se fue de 3. Muy poca renta, pero en un partido tan igualado...

Un triple espectacular de Kalinoski, más dos tiros libres en el ataque posterior del propio alero puso un +8 que ya sí acercó a los cajistas a la victoria, 72-80, con 3 y medio por jugarse. Con el marcador de cara, el Unicaja ya no le dio opción a su rival. Al final, 81-87... y que pase el siguiente.

Coviran Granada, próximo reto

En esta ocasión sí hay tiempo para disfrutar la victoria. Esta semana no hay partido de la Basketball Champions League. Toca descansar un par de días y pensar después en el partido del sábado, en el Carpena, contra el Coviran. Ese día, si se gana, lo de jugar la Copa entre los 4 favoritos será casi una realidad.

FICHA

81- MoraBanc Andorra (24+15+18+24): Rafa Luz (7), Borg (12), Harding (11), Nacho Llovet (2) y Marin Maric (16) -cinco inicial-; Andric (5), Montero (14), Dos Anjos (4), Somogyi (3), Starks (5) y Juan Rubio (2).

87- Unicaja Málaga (18+16+25+28): Alberto Díaz (6), Djedovic (6), Carter (2), Ejim (8) y Kravish (4) -cinco inicial-; Sima (2), Osetkowski (18), Kalinoski (18), Perry (10), Taylor (7) y Thomas (6).

Árbitros: Juan Carlos García González, Jorge Martínez y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga ACB disputado en el Polideportivo de Andorra con 3.798 espectadores.