Liga Endesa

Poesía verde en La Fonteta (63-83)

El Unicaja avasalla al Valencia Basket en una exhibición defensiva que dejó por los suelos al rival y que sirvió para hacerse gigante a nivel ofensivo, en un triunfo que le da a los cajistas, además, el average frente a su rival

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ganar se puede ganar de muchas formas, pero hacerlo con 20 puntos de diferencia, contra una plantilla de 16 jugadores, que viaja en chárter por toda Europa para minimizar su desgaste, siendo superior en cada acción del partido y dejando a un equipo -y a un presupuesto- de Euroliga por los suelos... explica la apoteósica victoria del Unicaja este domingo en La Fonteta ante el Valencia Basket (63-83) en la enésima demostración de que en la pista, esta temporada, sobran dedos en una mano para contar quién es superior.

No habrá bombardeo en redes sociales a nivel nacional sobre la brillantez de los sistemas de juego, pero el partido fue una delicia para todo lo que quiso el aficionado neutral que se sentó a disfrutar de dos grandes equipos de baloncesto. Un encuentro 'simple' de la jornada 20 que bien podría haber sido de Copa del Rey o del play off por algún título a final de temporada. Y así, como se hizo este domingo, solo unos 'elegidos' en Europa pueden derrotar a los malagueños.

No se dejó Mumbrú a ningún 'monstruo' físico fuera de la convocatoria, pero el que hincó el diente desde primera hora fue el Unicaja. Ese que llegaba con la plantilla muy al límite a nivel de carga, pero al que no le importó hacer un sobreesfuerzo para colocar la 16ª victoria en Liga Endesa. Menos mal que iban con las piernas muy 'tocadas' y con jornada intersemanal de la BCL, que si no....

Exhibición cajista

No juega el Unicaja Euroliga, bien lo podría hacer por méritos deportivos, porque el dominio fue apocalíptico por parte de un equipo que ya le ha ganado a todos los que juegan la máxima competición continental. De hecho, con esta forma de jugar, podría tener 15 victorias teniendo 1, 2, 3 ó 15 partidos a la semana. Es mucho más que un gran presupuesto, una plantilla larga o mejores condiciones de viaje. Es una forma de jugar al baloncesto a la que casi nadie presenta respuesta. El Valencia de Mumbrú y Arbalejo, tampoco.

El Unicaja anuló por completo a los jugadores del Valencia, especialmente a Davies.

El Unicaja anuló por completo a los jugadores del Valencia, especialmente a Davies. / ACBPHOTO

Poco hay que sacar del partido que no sea positivo. Regresó Alberto Díaz con una dirección de juego brillante, los tiradores rozaron la perfección, Kravish se marchó de Valencia firmando la zona con su nombre, Lima siguió dando pasos hacia delante... Un triunfo en cada batalla del partido y que dejó a toda la plantilla taronja por debajo de los 10 puntos. Ni Ojeleye, ni Davies, ni Jones, ni Harper, ni López-Arostegui... absolutamente nadie se sintió cómodo frente a la defensa verde y morada.

El partido fue un espectáculo desde el primer segundo. Defendió como muy pocos, metió todas las manos posibles, corrió y anotó en contraataque y tras sistema. Sima, Taylor, Kalinoski desde el triple... Menos mal que las piernas estaban cargadas porque fueron 10 brillantes (7-19) para secar a un Valencia que venía de aplastar en Euroliga al Baskonia. 

Pues ese mismo rodillo se encontraron los de Álex Mumbrú. No había forma de derribar la muralla verde y morada. De hecho, agotó el catalán dos tiempos muertos en 13 minutos (11-29) sin éxito alguno. Para que la gente se pueda hacer una idea, la brillantez física había llegado ¡¡sin Ejim!! La zona, completamente cerrada. Los triples, negados. Frenó Ibon un pequeño acercamiento, pero el 25-41 daba buena muestra de lo que La Fonteta había presenciado.  

Victoria por el average

Encontró un atisbo de aire el Valencia con una antideportiva de Kravish y un parcial de 6-0. Ellos apretaron con un Ojeleye ya sí más entonado. Sin embargo, un triple de Osetkowski y dos minutos brillantes de Ejim atrás hicieron el resto. De un 37-48 'tenso' al 37-53. Había que sudar mucho desde entonces, pero la seriedad atrás iba a ponerle la firma a este libro (42-57).

A partir de ahí, había que pensar en el average -6 puntos-. Ahora bien, si alguien creyó que la antideportiva de Osetkowski (49-59) iba a ser un punto de inflexión para el Valencia, sirvió para machacar aún más al rival (53-74). Así, no solo el average estaba dominado, sino que iba a ser el equipo cajista con una confianza esplendorosa y con una demostración de que hay que dar el 120% para quitarle algún triunfo (63-83).

Cholet, próximo rival

El calendario no da ningún respiro y el Unicaja visita este miércoles la pista del Cholet francés. Por lo visto en la primera jornada del Round 16, el gran rival por esa primera plaza del Grupo I de la Basketball Champions League. El último de los cuatro partidos previos a la cita de la Copa del Rey de Málaga.