Basketball Champions League

Craig Randall II, máximo anotador de la BCL, amenaza para el Unicaja en Cholet

El exterior norteamericano del equipo francés, rival este miércoles de los cajistas en la segunda jornada del Round of 16 continental, mete más puntos que ningún otro jugador de la Champions de la FIBA: 19.6 de media por partido

Randall saluda a los aficionados del Cholet.

Randall saluda a los aficionados del Cholet. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja visita este miércoles al Cholet francés, en la segunda jornada del Round of 16 de la Basketball Champions League. Un partido en el que medirán fuerzas los dos líderes del Grupo I continental, tras sus victorias de la primera jornada frente al Tofas Bursa turco, los verdes, y el SIG Estrasburgo, los galos.

Entre las amenazas que presenta el Cholet destaca por encima de todos la figura del escolta-alero norteamericano Craig Randall II, que es el máximo anotador de la Basketball Champions League, con una media de 19.6 puntos por partido en los 5 encuentros que ha jugado con el equipo galo, al que llegó el pasado mes de noviembre.

Primera experiencia en Europa

A pesar de que Cholet es su primera experiencia en Europa, el jugador de Ohio ya ha demostrado en estos casi dos meses que lleva en Francia que es una ametralladora, un jugador con una facilidad pasmosa para anotar desde casi cualquier posición, especialista, sobre todo, en el lanzamiento de 3.

Randall, de 27 años y 1.93 de altura, zurdo, fichó el pasado mes de septiembre por el Hapoel Haifa, pero la guerra entre Israel y Palestina le impidió incorporarse al equipo hebreo, cuestión que un par de meses después ha aprovechado el Cholet para incorporarlo a su róster.

Randall penetra durante el partido contra el Estrasburgo.

Randall penetra durante el partido contra el Estrasburgo. / BCL

19.6 puntos por partido

Randall lidera la clasificación de máximos anotadores de la Basketball Champions League con esa media de 19.6 puntos por partido, por delante del pívot americano del Pinar Karsiyaka Vernon Carey, con 18.6, y del alero del Falco húngaro, Zoltan Perl, con 18.5. En esta clasificación es curioso que el primer jugador del Unicaja no aparece hasta el puesto número 75, Tyson Carter, con una media de 10.8. Por encima de 10 puntos de media anotados solo hay dos jugadores más del equipo verde: Kendrick Perry, puesto 84, con 10.5, y Dylan Osetkowski, en el puesto 88, con 10.3.

Randall, por talento ofensivo, podría estar en un equipo de mucho mayor potencial que en este Cholet, pero sus lagunas defensivas y su carácter no le ha ayudado hasta ahora en su carrera profesional.

Experiencia agridulce en Australia

Después de brillar en la G League, comenzó su carrera profesional en Australia en los Adelaida 36ers el verano de 2022. El 3 de octubre, llevó a los 36ers a una victoria de pretemporada contra los Phoenix Suns anotando 35 puntos, la mayor anotación de un jugador de la NBL contra un equipo de la NBA. Sin embargo sus discusiones continuas con su entrenador y con algunos de sus compañeros le obligaron a dejar el club en noviembre, solo dos meses después de su aterrizaje en Australia. En el momento de su salida, Randall era el máximo anotador de los 36ers y el cuarto en toda la NBL con 20,3 puntos por partido.

Randall lanza un triple.

Randall lanza un triple. / bcl

Estrella ofensiva del Cholet

De momento, en Cholet no se ha manifestado ningún problema y se ha convertido en muy pocas semanas en el auténtico líder del equipo en anotación. Debutó contra el Lenovo Tenerife, en el último partido de la primera fase y «solo» anotó 10 puntos. Pero en los tres partidos del play in fue clave para el pase de su equipo a este Round of 16. Le metió al Dinamo Sassari 15, 30 (en el partido a cara o cruz en Cerdeña en el que los galos se jugaban quedar eliminados o forzar el tercer partido) y 24. La semana pasada, en es estreno de esta segunda fase continental, aportó 19 puntos en el triunfo de su equipo contra el SIG Estrasburgo.

Parece claro que la gran amenaza para el Unicaja este miércoles en Francia tiene nombre y apellidos: Craig Randall II.