Copa del Rey Málaga 2024

Una Copa a la altura de Málaga

La Costa del Sol vivió una semana de baloncesto casi perfecta, a pesar del tropiezo del Unicaja, en la que pudo disfrutar del mejor partido que se puede ver en Europa y de unas aficiones que volvieron a dejar patente lo especial que es este deporte

Miles de aficionados han pasado esta semana por Málaga en una muestra de amor por el baloncesto.

Miles de aficionados han pasado esta semana por Málaga en una muestra de amor por el baloncesto. / ACBPHOTO/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Con el punto y final puesto a la Copa del Rey, llega el momento de hacer balance sobre lo ocurrido. No será la edición más recordada en la ‘marea verde’ por el temprano tropiezo del Unicaja. Sin embargo, más allá de esa circunstancia, la competición se puede cerrar con la sensación de haber cumplido con todas las expectativas en lo que ha sido una Copa a la altura de Málaga

El mejor baloncesto de Europa

Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa se citaron en la Copa del Rey de Málaga 2024. La gran noticia es que los aficionados se pueden marchar con un gran sabor de boca, ya que a excepción de las semifinales -ventajas superiores a los 20 puntos- todos los partidos terminaron por decidirse en los minutos finales. Para el recuerdo, el triple de Brussino para forzar la prórroga en el Gran Canaria-Valencia o el tesón de Murcia, Manresa y Unicaja para buscar la remontada en sus partidos. 

Tal ha sido el nivel baloncestístico de esta Copa que el Carpena ha presenciado el mejor encuentro que se puede ver en estos momentos en Europa. Real Madrid y Barça lideran la Euroliga y protagonizaron en Málaga uno de los partidos más igualados de los últimos años. 

Ejemplaridad de aficiones

Al buen nivel de baloncesto se han unido las aficiones, superando incluso lo visto sobre la pista. A excepción de algún desencuentro feo entre el público blanco y blaugrana -que el propio Palacio se encargó de silenciar-, la convivencia entre el resto de seguidores ha sido para poner en valor. Las cosas de este deporte. En la retina quedará cómo se animaron entre sí todas las aficiones en el Carpena, haciendo incluso referencia a la del Baskonia, no clasificada. O el encuentro entre aficiones, que puso a Málaga en el foco europeo.

8 días de fiesta

Además, fue la primera vez en la que una Copa era mucho más que los siete partidos de baloncesto. Quedará para la historia como la más larga con 8 días de fiesta que inició Lola Índigo con el concierto y que culminó el Real Madrid volviendo a conquistar el trofeo. Una exposición de fotos, la Fan Zone de Movistar, un torneo de 3x3, la fiesta de las aficiones... Y al final una meteorología que respetó con un sol espectacular.

Unión Unicaja-‘marea verde’

Será una Copa recordada con un sabor agridulce en la afición cajista. Había expectativas por llegar lejos en la defensa del trono, pero un muy buen Tenerife se acabó por imponer. Aunque la Copa ha vuelto a dejar imágenes y recuerdos inolvidables en cuanto al Unicaja se refiere. Todo comenzó con el recibimiento previo a los cuartos de final, Los Mihitas actuaron como anfitriones en el encuentro de las aficiones y la ‘marea verde’ fue una más en ese reparto de cánticos vivido en las semifinales del sábado. 

La afición del Unicaja volvió a estar por encima de las circunstancias.

La afición del Unicaja volvió a estar por encima de las circunstancias. / ACBPHOTO/M.POZO

Sin embargo, grabado para todos quedará ese himno cantado al final del partido frente al Lenovo cuando el equipo, también derrotado anímicamente, vio a su público apoyar como si de un Carpena abarrotado con 10.000 personas se tratase. Esa unión Unicaja-‘marea verde’ es uno de los grandes momentos que deja esta Copa y que fue una enseñanza para el resto del deporte.

Ahora tocará empezar la cuenta de nuevo para recibir una nueva edición en Málaga. Habrá que esperar unos cuantos años, pero la de 2024 se puede despedir por todo lo alto.