Liga Endesa/ Jornada 23

El Unicaja olvida la Copa con un triunfo ante el Surne Bilbao (101-84)

Los verdes mantienen su buena racha liguera y siguen a la estela del liderato del Real Madrid

El partido arrancó con más de media hora de retraso por problemas con el reloj de posesión de una de las canastas

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Que nadie se ponga nervioso. La derrota del Unicaja hace un par de semanas en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Lenovo Tenerife fue solo un accidente puntual dentro de una temporada casi inmaculada. Lo de aquel viernes copero fue la combinación de una mala noche de los de Ibon Navarro y de un partido casi perfecto del rival. Sin más.

Después de 15 días de espera, de una farragosa y desalentadora Ventana FIBA y de un retraso de más de media hora este sábado sobre el horario previsto para iniciar el partido, por problemas con el marcador de posesión de encima de una de las canastas, el Unicaja volvió a jugar en el Palacio Martín Carpena y aunque sufrió mucho más de lo que dice el marcador para superar al Surne Bilbao Basket, tiró de fondo de banquillo para rematar en el último cuarto a un rival que mientras le aguantaron las fuerzas hizo sudar de lo lindo al equipo... y al Carpena.

El Unicaja sufrió ante el Surne Bilbao Basket.

El Unicaja sufrió ante el Surne Bilbao Basket. / ACBPhoto-Mariano Pozo

19 victorias

El triunfo ante los vascos sirve para acallar el conato crítico-apocalíptico que ya verbalizaban los de siempre, pero sobre todo es importante porque vale para sumar otra victoria más que permite seguir a la estela del liderato del Real Madrid. El Unicaja suma ya 19 triunfos en la ACB, los mismos que tiene el nuevo campeón de Copa, a la espera de su partido de este domingo contra el MoraBanc de Tyson Pérez en pista andorrana.

Alberto Díaz fue el descarte de Ibon Navarro. El día de la Copa le tocó a Lima y esta vez fue el base canterano el nominado por el entrenador vasco. Todo hacía presagiar que uno de los tres internacionales sería el "obligado" a descansar. Definitivamente fue el capitán, lo que provocó que Carter fuera el compañero de Kendrick Perry en la dirección del juego, dando a Kalinoski y Taylor mayor protagonismo en el juego exterior.

Jonathan Barreiro fue titular ante el Bilbao Basket.

Jonathan Barreiro fue titular ante el Bilbao Basket. / ACBPhoto-Mariano Pozo

Unicaja, de menos a más

No fue, seguro, el mejor partido de la temporada del Unicaja. Pero tampoco era un día para buscar la excelencia. "Solo" había que ganar. Y se ganó. Nadie recordará cuando acabe la Fase Regular si al Bilbao se le ganó con un baloncesto premium o con basket low cost. Lo único que quedará para la historia es el triunfo.

El Carpena tampoco estuvo a su nivel habitual en el primer día después de lo de la Copa. Se casi llenó el Palacio, es verdad, pero sin el ruido de otras veces y sin ese ánimo innegociable que la grada siempre regala a su equipo. La "marea verde" fue un calco del equipo. Fue de menos a más y sí acabó entregada a los suyos.

30 minutos de retraso

Empezar media hora después de lo previsto provocó un inicio de partido algo frío por ambos equipos. Osetkowski fue el único que lo vio claro. Sus 13 puntos dispararon al equipo verde en el marcador, 21-12. El Surne Bilbao movió el banquillo y encontró en sus suplentes argumentos para reaccionar, además de un muy activo Killeya-Jones. Parcial de 0-9 para equilibrar un marcador que se fue al descanso entre los dos primeros cuartos con 25-23 para los de Los Guindos.

Kullamae fue un problema para la defensa cajista en el inicio del segundo cuarto. El jugador estonio aguantó a los suyos, en un partido de ida y vuelta en ese tramo (38-38). No varió el guion a la hora del descanso, que cajistas y vascos alcanzaron con desventaja de 3 para los de Ibon Navarro: 42-45. Había mucho que mejorar de cara a los segundos 20 minutos.

Los verdes fueron de menos a mas durante el partido.

Los verdes fueron de menos a mas durante el partido. / ACBPhoto-Mariano Pozo

Segunda parte

Los dos equipos elevaron su nivel físico en defensa. El partido se puso muy feo, con muchos parones, sin fluidez y sin ningún ritmo. El Bilbao se sintió cómodo en ese "ambiente". Killeya-Jones siguió haciendo daño y el Unicaja tiró de paciencia para esperar su momento, que llegó en el medio minuto final del tercer cuarto con un triple de Kalinoski y un robo de Carter para el esperanzador 71-64.

En el último cuarto fue Kalinoski el que acabó de sentenciar el partido. Sus triples fueron golpes ya definitivos que impidieron al Bilbao soñar con una hipotética remontada. La diferencia fue aumentando minuto a minuto. Al final, la ventaja fue de 17 puntos. Demasiado para lo visto durante los 40 minutos.

Liga Endesa | Unicaja - Bilbao Basket, en imágenes

Ejim, bajo el aro. / ACB Media

El martes regresa la competición europea. El SIG Estrasburgo visita el Carpena para arrancar la segunda vuelta de la liguilla del Round of 16 de la Basketball Champions League. El Unicaja es líder del Grupo I y salvo cataclismo altamente improbable, ahí se mantendrán los verdes hasta el final. El play off de cuartos de final está cada vez más cerca y hay que estar preparados para un momento de la temporada marcado en rojo fosforito en el calendario de esta temporada 2023/2024.

unicaja

unicaja / ACB

bilbao

bilbao / acbPhoto