Plantilla

Ibon Navarro y un 'bendito' problema a resolver

El técnico del Unicaja tendrá que dejar a un jugador, siempre y cuando los 13 del primer equipo estén bien físicamente, fuera en cada partido de Liga Endesa y BCL para cumplir con la convocatoria de 12 

Ibon Navarro tendrá que descartar en cada partido a un jugador del Unicaja.

Ibon Navarro tendrá que descartar en cada partido a un jugador del Unicaja. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja afronta desde ya un más que ilusionante último tercio de temporada. Con la Final Four de la Basketball Champions League y acabar entre los cuatro primeros la Fase Regular en Liga Endesa en el horizonte, el equipo cajista trabaja con el foco en cada partido para cumplir con los objetivos que hay por delante. Sin embargo, Ibon Navarro y su plan se van a encontrar con una incógnita en cada encuentro. ¿Quién, de los 13 jugadores de la plantilla, va a quedarse fuera de la convocatoria? 'Bendito' problema...

Con el equipo al completo, sin lesiones como ocurre en este tramo del curso, el cuerpo técnico tiene a su disposición a todo el grupo. Es decir, 13 jugadores de los que habrá que dejar a uno fuera en cada partido a la hora de hacer la convocatoria de 12 tanto en la competición doméstica como en Europa.

Lo cierto es que ha sido una cuestión habitual ya en la BCL al tener que dejar fuera a uno de los americanos, lo cual habrá que seguir haciendo, ya que los cupos siguen siendo Alberto, Djedovic, Barreiro, Sima y Lima. A partir de ahí, uno del resto de los cajistas tendrá que ser descartado. Una cuestión a la que habrá que enfrentarse en cada partido también de Liga Endesa en el que podrá caer cualquier jugador verde y morado sin distinción. Ya ocurrió ante el Monbus Obradoiro, en el partido de Copa del Rey ante el Tenerife y desde ahora en todos y cada uno de los encuentros que hay por delante.

Augusto Lima entró en la lista de convocados para el derbi.

Lima fue el descarte en la Copa del Rey. / ACBPhoto-Mariano Pozo

Bilbao, primera decisión

Este sábado llega el primer reto ante el Bilbao Basket y, por tanto, la primera gran decisión. ¿Quién será el primer descarte de este último tercio de temporada? Opciones hay tantas como 13, pero sí es cierto que esta semana se da la peculiaridad de que los tres internacionales -Alberto, Perry y Sima- van a entrenar únicamente jueves y viernes después de que Ibon Navarro les concediera un pequeño respiro tras no tener descanso por los compromisos internacionales después de la Copa. Podría ser alguno de ellos, pero hay más cuestiones que pueden influir.

Una de ellas es la confección de la plantilla que se le ha quedado al equipo tras la recuperación de todos sus efectivos. Una opción como posible descarte podría ser uno de los pívots, ya que están Kravish, Lima y Sima, siendo Osetkowski una opción muy utilizada también como ‘5’. A todos ellos se suman Will Thomas y Ejim. En definitiva, seis jugadores para ocupar el juego interior.

¿Apuesta por la rotación?

Este Unicaja se ha caracterizado siempre por el reparto de los minutos. De hecho, el técnico ha alternado con los norteamericanos a la hora de ser el descarte en Europa. En esa terna entran ahora también en Liga Endesa los cupos, ya que solo exigen cuatro por los cinco que tiene el Unicaja. Así que, teniendo en cuenta la versatilidad de esta plantilla, podría quedarse fuera un base y Carter tomar las riendas del juego, podría quedarse fuera un alero y que Ejim pase a jugar como ‘3’ físico o que el descartado sea uno de los pívots. El sábado veremos.

Por lo que ‘bendito’ problema al que se enfrenta Ibon Navarro y todo el staff a partir de este sábado. Muchos entrenadores desearían tener que tomar esta decisión con una plantilla tan amplia y de calidad como la que tiene el Unicaja. Si no hay ninguna lesión, será una dinámica habitual hasta final de temporada. Ojalá haya que hacerla durante mucho tiempo, señal de que el estado físico es óptimo y de que la campaña llega a su fin en la buena dirección.