Síguenos en redes sociales:

Danza

'No amanece en Génova': Lo nuevo de Factoría Echegaray

El vivero escénico de los teatros municipales estrenará este martes una indagación entre la danza contemporánea y el teatro a cargo de la bailarina y coreógrafa Nieves Rosales

'No amanece en Génova': Lo nuevo de Factoría Echegaray

Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con 'No amanece en Génova', una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrena Factoría Echegaray el próximo 29 de octubre. La bailarina y coreógrafa malagueña y su equipo están a punto de lanzar esta inmersión bailada e interpretada en un duro texto de Raúl Cortés que se interna sin tapujos en esas relaciones de poder que jerarquizan, someten a unos y privilegian a otros.

Resistencia y sumisión abrió el pasado 8 de octubre la cuarta temporada de la productora municipal en el Teatro Echegaray. Tras la estancia de la pieza de Alejandro Simón Partal dirigida por Sigfrid Monleón, Factoría Echegaray exhibirá este montaje con el que la directora, coreógrafa y bailarina malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro. Andrea Prieto en el rol de La infausta, Laura Porras como Oncetiros, Daniel Rodríguez en el papel de El rey y Carmen Romero en las carnes de El poeta dan vida a esta versión muy particular de 'No amanece en Génova', una obra que habla del poder «hacia arriba», de ese concepto hobbesiano en el que el hombre es un lobo para el hombre, un texto de Cortés concebido como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes del poder.

Según la creadora del montaje, «No amanece en Génova es la rabia, la ira, la miseria, pero también la dulzura, el perdón y la calma». Rosales apuesta por la fusión entre disciplinas, entre la danza y el teatro, para, como dice ella, «dar vida a un texto de profundidad ética y estética evidente» que aborda los recovecos de la esencia humana.

Junto a Contadoras de garbanzos, que reflexionaba sobre el poder desde un punto de vista más emocional, y No es la lluvia, es el viento..., que hurgaba en el que ejercemos hacia nosotros mismos, al modo de esos miedos que nos atenazan y nos impiden avanzar, 'No amanece en Génova' completa la Trilogía del Desaliento, que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés, y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

'No amanece en Génova' será además la obra que inaugure, el próximo 29 de octubre, el renovado ciclo Danza Málaga 2019 de los teatros municipales de Málaga. Se pondrá en escena de martes a sábado entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre (12 funciones en total), con entradas ya a la venta por 15 euros, y con oferta de 2 entradas por 1 en los pases de martes, miércoles y jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti