El eterno dilema del verano: ¿aire acondicionado o ventilador? ¿Qué consume más?

Duda resuelta, esta es la forma más económica de enfriar tu casa

El eterno dilema del verano aire acondicionado o ventilador qué consume más

El eterno dilema del verano aire acondicionado o ventilador qué consume más

Los consumidores seguimos preguntándonos si adquirir un ventilador o instalar un aire acondicionado, tanto por las comodidades, el tipo de aire que nos proporcionan uno u otro y, sobre todo, por el coste que suponen. Si algo no queremos es que nuestra factura de la luz se dispare al intentar mantener nuestra casa con una temperatura fresca y agradable. ¿Es esto posible?

Claves para una compra eficiente

Para elegir nuestro equipo ideal, debes tener claros tres factores:

  1. Tu presupuesto.
  2. La temperatura ambiental a la que te enfrentas.
  3. El tiempo que va a estar encendido el aparato.

Con estas bases, decantarte por un aire acondicionado o por un ventilador será mucho más fácil. Cada uno presenta modelos con características que se adaptan mejor a temperaturas más o menos altas, a climas más extremos, a mayores tiempos de exposición o que conllevan un menor consumo. Tener en cuenta todo esto, nos permitirá hacer una compra inteligente.

Los ventiladores

Los ventiladores incorporan un sistema de aspas que, mediante un movimiento rotatorio, mueven el aire provocando una brisa en la estancia.

Solemos decir que "mueven el aire caliente", pero, actualmente, hay ventiladores que se han desarrollado para que la sensación de frescor se acentúe y se consiga una corriente natural, fresca y agradable, alcanzando un confort térmico aceptable.

Los aires acondicionados

Son electrodomésticos más complejos que enfrían el aire mediante un proceso interno de refrigeración. De ahí que requieran instalación y el uso de una potencia energética extra en comparación con el clásico ventilador.

Los avances tecnológicos han dado lugar a aparatos cada vez más eficientes energéticamente, con el objetivo de que su uso no suponga un gasto extraordinario. Es el caso de los aires que incorporan equipamiento inverter A+++, cuyo coste mensual no incrementa demasiado nuestra factura de la luz.

Con todo esto en mente, para terminar de decidir ten en cuenta el aumento en la factura que conlleva el uso de cada uno de estos aparatos:

  • Ventilador: aumento de entre 10 y 17 euros aproximadamente según si es de pie o de techo.
  • Aire acondicionado poco eficiente o portátil: entre 20 y 25 euros de incremento mensual.
  • Aire acondicionado inverter A+++: en torno a 14 euros de aumento.