¿Sueñas con cucarachas gigantes? Este es el motivo

Si has soñado con cucarachas en algún momento de tu vida, este es el significado.

soñar cucarachas significado

soñar cucarachas significado / DaModernDaVinci - Pixabay

El universo onírico es completamente impredecible y difícil de interpretar, especialmente cuando en sueños se cuela uno de los mayores enemigos de la humanidad: las cucarachas. Estos incomprendidos insectos son una pesadilla para quien los sufre en las horas diurnas, y también para quien recibe su visita durante las noches. 

La interpretación de los sueños desde el campo de la psicología, iniciada por la influencia de Sigmund Freud en su obra La interpretación de los sueños ha ido desarrollándose a través de autores como Carl Jung, Calvin Hall o Ann Faraday hasta generar un cuerpo científico suficiente para interpretar con cierta solidez por qué soñamos lo que soñamos. 

En el caso de las cucarachas (ya sean cucarachas gigantes, cucarachas bebés o cucarachas voladoras) los sueños también tienen una interpretación que puede ayudarnos a entender los traumas que sobrevuelan nuestro inconsciente. Y así, aprender a enfrentar los traumas que se manifiestan durante la vigilia. 

El significado de soñar con cucarachas

Soñar con cucarachas puede significar dos cosas según la percepción a priori que tenga la persona sobre ellas: 

  • Miedo, fobia y asco a las cucarachas: si la persona que sueña con cucarachas experimenta en su día a día este tipo de sensaciones hacia ellas, lo más probable es que esté saliendo a la luz algún miedo sobre algo relacionado con su día a día. 

Por ejemplo, si estás esperando unos resultados médicos y sueñas con cucarachas, seguramente estes manifestando el temor a unos malos resultados; y tu mente lo exprese por la noche de esa forma. 

  • Indiferencia, neutralidad o simpatía: cuando quien tiene sueños con estos insectos no tiene ningún tipo de aversión en general hacia ellos, probablemente esté manifestando un episodio de resiliencia, fortaleza o supervivencia ante los varapalos de la vida. 

El significado de soñar con cucarachas voladoras

Trasladando el significado general de soñar con cucarachas a un caso específico (como la variedad de estos bichos que tienen alas) podemos profundizar un poco más en la interpretación del episodio nocturno. 

En la mayoría de los casos, los expertos concluyen que soñar con cucarachas voladoras significa que la persona tiene muchos obstáculos para resolver un problema concreto: por ejemplo, una relación que queremos arreglar y que se atasca.    

El significado de soñar con cucarachas gigantes

De forma parecida, si soñamos con una cucaracha gigante nuestro inconsciente está intentando alertarnos de una situación problemática que vemos como insuperable o extremadamente difícil de solucionar. 

Las deudas, quiebras, bancarrotas y otros problemas monetarios que tienen una vía de escape muy compleja se suelen manifestar en sueños con la aparición de curianas de gran tamaño. 

El significado de soñar con cucarachas muertas

En el caso de las correderas que aparecen muertas en sueños, los investigadores de la dimensión onírica de la mente humana coinciden en explicar que se refieren a inconvenientes que ya están solucionados o cuya resolución se prevé cercana y sencilla en el futuro. 

Sin ir más lejos, una ruptura puede traducirse durante las horas de vigilia en la aparición de cucarachas muertas como síntoma de un peso que nos quitamos de encima o una relación de pareja superada.