Qué es mejor, ¿la freidora de aire o el microondas?

La freidora de aire es el electrodoméstico de moda desde 2020

Aunque en casa todos tenemos microondas, no todo el mundo sabe sacarle partido

Freidora de aire vs microondas este es el mejor electrodoméstico

Freidora de aire vs microondas este es el mejor electrodoméstico

Una nueva gama de electrodomésticos de cocina se ha popularizado a raíz del intento por hacer un acercamiento a la cocina casera que sea compatible con el estilo de vida rápido y corto de tiempo que llevamos actualmente.

Entre estos electrodomésticos de nueva generación destaca la freidora de aire pero, ¿es realmente mejor que el microondas?

La freidora de aire o 'air fryer' por su nombre en inglés, es un nuevo electrodoméstico que permite obtener resultados similares a lo que se consiguen friendo en aceite de forma convencional, pero reduciendo mucho las calorías que se utilizan para conseguir ese resultado.

Aunque su forma de funcionar es parecida a la que tiene un horno eléctrico de convección, ya que somete los alimentos a un aire muy caliente que circula constantemente gracias a una fuente de calor eléctrica y un ventilador, la freidora de aire se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en España y varios países del mundo.

Aunque la freidora de aire promete no utilizar nunca más el aceite, lo cierto es que sí requiere una pequeña cantidad de este y ni de lejos alcanza la textura crujiente que la fritura original. A pesar de esto, hay muchos modelos que han alcanzado unos niveles bastante parecidos y aceptables.

Por otra parte tenemos el microondas: un electrodoméstico bastante conocido e implementado en los hogares españoles que en su momento tuvo mucho éxito y que mantiene una posición muy práctica en las cocinas y oficinas de todo el país.

La principal diferencia con la freidora de aire es que, a diferencia de esta, no sirve para cocinar los alimentos sino para calentar platos o líquidos. Para ello, se vale de ondas electromagnéticas que mueven las partículas calentándolas.

Qué es mejor, ¿la freidora de aire o el microondas?

Usados adecuadamente, ambos electrodomésticos son útiles para mejorar nuestra dieta y adaptarla a patrones más saludables y ligeros.

Para decantarnos por un u otro, lo mejor que podemos hacer es observar los hábitos de consumo que seguimos. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a acompañar nuestros platos con una guarnición de patatas fritas, entonces la freidora de aire será nuestra gran aliada. Si por el contrario somos más de comprar algún plato precocinado en el supermercado, entonces tendremos que contar con el microondas para hacer la transición de forma más suave.

Del mismo modo, la freidora de aire será más conveniente si se incluye regularmente una gran cantidad de carne y aperitivos comerciales (que suelen ser fritos) en la dieta, ya que se pueden preparar en casa utilizando este aparato.

Para las personas que tienen muy poco tiempo, hay que señalar que la freidora de aire es más lenta que el microondas, por lo que este último será el más adecuado para calentar los platos de forma rápida aunque no queden tan crujientes.

En cualquier caso, ninguno de estos electrodomésticos promueven la pérdida de nutrientes, y se ha demostrado que el microondas conserva las propiedades antioxidantes de los alimentos en mayor medida que otros métodos de cocción, similar a la cocción al vapor, al utilizar las partículas de agua presentes en cada plato.