03 de enero de 2014
03.01.2014
Decálogo

Propósitos saludables para 2014

Entre las intenciones para el año nuevo destacan cuidar la dieta, dormir lo necesario y controlar el estrés

07.01.2014 | 15:53
Realizar más ejercicio, es uno de los propósitos más habituales

Trucos y recomendaciones

  • QuitNow: Esta aplicación te motiva para dejar de fumar. Te dice cuánto dinero has ahorrado y cómo mejora tu salud.
  • Nike Training Club: Esta herramienta es como un entrenador personal con más 100 sesiones de entrenamiento de 30 o 45 minutos.
  • Nutrino: Esta aplicación te marca un plan de alimentación personalizado todos los días de la semana para que comas sano.
  • Toshl Finanzas: Esta app te ayudará a administrarte. Organiza tus facturas te recuerda tus pagos pendientes.

Con la pronta finalización del año, se empiezan a elaborar decálogos de propósitos y recomendaciones más o menos realistas para conseguir un estado óptimo de salud y bienestar de cara al próximo año. Entre esas premisas sin duda cada año destaca el cuidar la dieta y comer de manera equilibrada, practicar ejercicio de manera regular, dormir lo necesario y controlar el estrés.

Con una mínima disciplina y un poco de organización, se pueden incorporar fácilmente a la rutina diaria tales recomendaciones. Es importante comer la cantidad correcta de alimentos, en la proporción adecuada de los principales grupos y con continuidad. Hay que distribuir los alimentos en 4 ó 5 comidas diarias, consumir diariamente frutas y verduras, moderar el consumo de carnes rojas y blancas y reducir azúcares, golosinas, alcohol y sal.

Es importante incorporar a la vida cotidiana actividades sencillas como caminar, subir escaleras, limpiar, bailar, montar en bicicleta, nadar, correr, etcétera, ya que todas ellas queman calorías; mantienen el tono y la masa muscular, disminuyen la presión arterial, aumentan los niveles relativos de colesterol «bueno» HDL , favorecen el nivel de azúcar en sangre, mejoran el estado de ánimo y refuerzan el sistema inmunitario.

En cuanto a la calidad del sueño, no se trata solo de dormir, sino que es necesario un número suficiente de horas y que sean de calidad, es decir, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia.

Más allá del cuidado de algunos aspectos físicos, también es necesario mantener una buena salud mental, ya que `ayuda a afrontar positivamente el día a día y, en particular, las situaciones estresantes, más frecuentes en el contexto social actual´. Se recomienda exteriorizar sentimientos, pedir ayuda cuando sea necesario y aceptarse a uno mismo tal cual.

Junto a estos aspectos también destaca el someterse a revisiones médicas al menos una vez al año; mantener la higiene personal; una actividad sexual regular ; dejar de fumar y adoptar determinados cuidados adicionales o probar terapias alternativas, todo para tener una vida óptima y comenzar el 2014 de la mejor manera.

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