La fisioterapia de suelo pélvico es una especialidad desconocida aún para muchos que ayuda a tener una vida más cómoda y saludable. Aborda cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil, la anorgasmia en la mujer, los prolapsos viscerales o la preparación para el parto y pronta recuperación de la madre.

El centro de fisioterapia Athenea, ubicado en el número 7 de la avenida Imperio Argentina, es uno de los centros especializados en esta modalidad. Con Javier Aguilar al frente del establecimiento, fisioterapeuta especializado en este campo, aunque también aborda patología traumatológica, lesiones de accidentes de tráfico y laborales así como fisioterapia deportiva.

Una de las vertientes más conocidas y que empieza a hacerse un hueco dentro de este campo es la preparación al parto y recuperación de la mujer tras el nacimiento del bebé. Ayudar a la mujer a preparar su musculatura ante los múltiples cambios que experimenta su cuerpo es positivo para ella y el feto, pues hará que el parto sea más rápido y natural. La vuelta a la normalidad, tras ese proceso de cambios ,es otro de los momentos en los que el fisioterapeuta se convierte cada vez más en una figura crucial.

Cada vez son más los centros que ofrecen yoga, pilates o natación para mujeres embarazadas, un avance que todavía está lejos de alcanzar len comparación con otros países. Y es que en lugares como Francia el fisioterapeuta es uno más en el paritorio cuando va a nacer el bebé y donde toda mujer después de dar a luz tiene revisión con el fisioterapeuta especializado en ginecología. Algo de vital importancia para poder enfrentarse a siguientes embarazos con las mayores garantías para la madre y evitar futuros problemas ginecológicos. En España, la preparación maternal está más enfocada desde el punto de vista de la matrona, lo cual Javier Aguilar ve positivo pero, a su juicio, la preparación física de la mujer es un campo que deben trabajar los fisioterapeutas y aún queda mucho por hacer.

Lo ideal es empezar la preparación materna a comienzos del segundo trimestre del embarazo aunque dependerá de los hábitos deportivos de la mujer previos al embarazo. No es lo mismo trabajar con una mujer que lleva una vida sedentaria a aquella que está acostumbrada a hacer ejercicio. Muchas acuden con su pareja para aprender los dos qué ejercicios debe hacer y en qué le puede ayudar para que el beneficio sea el máximo posible. "Mejoramos la biomecánica de la pelvis y se previenen problemas en el parto al ser más natural", expresa Javier Aguilar.

Para la recuperación del postparto hay que respetar, como mínimo, el periodo de cuarentena pero el propio especialista Aguilar asegura que en las sesiones de preparación al parto ya se le da a las futuras madres algunas pautas a seguir para cuando hayan parido. "El parto es uno de los momentos más importantes de la mujer y los cambios que se producen en su cuerpo son enormes",detalla.

Asimismo, este especialista puede ayudar en otros ámbitos que los ciudadanos desconocen. El más solicitado es el tratamiento de las incontinencias urinarias. También trata los prolapsos viscerales cuando hay un descenso de las vísceras pélvicas, ya sea vejiga, útero o recto. Los problemas sexuales como dolores a la hora de mantener relaciones, anorgasmia, vaginismo o disfunción eréctil son otras de las cuestiones que llegan a su consulta. Problemas relacionados con la musculatura de suelo pélvico y que se pueden abordar con un tratamiento adecuado en las sesiones que el especialista estime conveniente.

Este tipo de consultas las suelen protagonizar mujeres pero los hombres también sufren patologías relacionadas con el suelo pélvico. Muchos sufren incontinencia urinaria como consecuencia de la cirugía para tratar el tumor de próstata. Uno de los tumores con mejor pronóstico que sufre el hombre pero que puede derivar en otros problemas como la disfunción eréctil o problemas de vejiga.