Dedicar un minuto al mes para revisar la piel es la mejor manera de estar protegidos frente al melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel y que deja casi mil fallecidos al año en España. Esta es la principal conclusión de los expertos en esta patología reunidos en el Encuentro Prensa Ibérica celebrado en el periódico Levante-EMV de València de la mano de su director general de Relaciones Institucionales, Julio Monreal, gracias a la colaboración de Novartis Oncology, representada en la mesa por su directora de Relaciones Institucionales, Marta Moreno.

«Dedicamos 90 minutos al mes para no tener caries y somos incapaces de dedicar un minuto para examinarnos la piel. Hay que hacer hincapié en la autoexploración como la única manera de asegurar la detección precoz», mantiene el doctor Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, afirmación con la que estuvo de acuerdo el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente del Grupo Español de Melanoma, GEM.

«La concienciación sobre no exponerse al sol, que es el principal factor de riesgo en el melanoma, es todavía parcial y, aunque se hacen campañas, los mensajes se olvidan», explicó Berrocal que es pesimista sobre el impacto que puedan tener las campañas alertando de los peligros del sol en las cifras de aparición de nuevos melanomas, que han aumentado en los últimos años. «En Reino Unido se han hecho estudios y hay mucha conciencia de proteger a los niños pero solo en edades muy tempranas y siempre relacionado con el verano y la playa pero para el resto de actividades como el deporte seguimos yendo desprotegidos, es un hecho», abundó.

En busca de «lo raro»

Ante esta falta de «concienciación» de la población, los expertos apuestan por la autoexploración como forma más rápida de detección precoz. Sobre qué hay que buscar cuando nos exploramos la piel, los especialistas coinciden en apuntar a «lo raro, lo diferente, lo que cambia o crece rápido, el conocido como signo del patito feo». Para la detección temprana se aplica la regla del ABCDE: revisar los lunares y estar atentos a aquellos que no eran iguales por Asimetría; tener un Borde irregular; tener variaciones de Color; tener un Diámetro de más de 6 mm o tener una Evolución cambiante en tamaño, forma o color. Con todo, tanto Nagore como Berrocal recordaron que esta regla «debe ser complementaria» a la del «patito feo» ya que «hasta el 70 % de los melanomas se desarrollan en piel sana».

Por su parte, la médico adjunta del servicio de Oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, Virtudes Soriano recordó que, además de la exposición al sol (que está detrás del 50 % de melanomas) se debían tener en cuenta otros factores de riesgo como el tipo de piel (fototipo); el tener muchos nevus (lunares) o el factor genético ya que «hay familias con más riesgo por predisposición genética».

El objetivo es intentar que de los 5.000 nuevos pacientes diagnosticados con melanoma en España sean cada año menos los que llegan a estadíos de la enfermedad en los que hay metástasis. Para ello también se debe incidir, según los expertos, en el trabajo que se hace desde la base misma de la educación y fomentar la especialización de los profesionales de la Atención Primaria, la primera puerta de acceso a la sanidad.

«Creo que la única solución para bajar la incidencia del melanoma es la educación, que tiene que venir desde la escuela. No es suficiente con ponerle crema a los niños, tienen que saber por qué se les pone la crema», apuntó Marta Fuentes, paciente de melanoma y presidenta de la asociación nacional Melanoma España, mensaje con el que estuvo de acuerdo la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno. «Sería muy importante que en los colegios se diera formación para que se convierta en un hábito», comentó.

Cómo ha cambiado el tratamiento de este tipo de tumores ocupó la fase final de la mesa de encuentro. La doctora Virtudes Soriano fue la encargada de hacer un repaso de los principales hitos que han permitido una «auténtica revolución» en el abordaje del melanoma desde 2011. «Pudimos detectar los melanomas con mutación y se han desarrollado fármacos para ellos. Hemos corrido tanto que tenemos que parar a respirar», comentó sobre los avances que habían permitido, de hecho mejorar a paso de gigante en las tasas de supervivencia a largo plazo: «Cuando antes teníamos una esperanza de nueve meses y solo un 5 % de supervivientes a los cinco años, ahora tenemos el 40 %».

Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España es buena prueba de estos casos de larga supervivencia. A ella le diagnosticaron un melanoma hace 22 años y ha superado varias metástasis. «La recaída es peor que el diagnóstico inicial. Es como volver a la casilla de salida», aseguró Fuentes que resaltó la importancia de que se tenga en cuenta la calidad de vida del paciente.

"Aunque se hacen campañas para evitar la exposición al sol, el mensaje se olvida"

Alfonso Berrocal, presidente Grupo Español Melanoma

"Hay que buscar lo diferente, lo raro, lo que cambia o crece rápido"

Eduardo Nagore, Jefe Dermatología IVO

"La única solución para bajar la incidencia es la educación, que tiene que venir desde la escuela"

Marta Fuentes, Presidenta Melanoma España