Hospital Santa Elena: altacomplejidad quirúrgica

«Nuestro centro dispone de infraestructuras y tecnología para llevar a cabo cirugías extremas», afirma Toni Serra, su director

Vista de uno de los quirófanos del Hospital Santa Elena. | LA OPINIÓN

Vista de uno de los quirófanos del Hospital Santa Elena. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Cuándo hablamos de Hospital Santa Elena, ¿a qué tipo de hospital nos estamos refiriendo?

Hospital Santa Elena es un centro con capacidad para resolver alta complejidad quirúrgica. Esto significa que disponemos de la infraestructura y tecnología que permite hacer desde intervenciones a corazón abierto (extracorpóreas) o hemodinámica, pasando por cirugías complejas de Urología, Ginecología, Neurocirugía o General y Digestivo, hasta una máxima especialización en Traumatología. Del mismo modo, contamos con un equipo de UVI presencial 24 h/365 días del año que permite acoger pacientes con patologías urgentes como las cardiológicas, así como el seguimiento de cirugías que requieren una monitorización propia de pacientes en situación crítica. Obviamente, esto también sería imposible sin contar con el equipo médico que tenemos, del que estamos especialmente orgullosos después de pasar de 27 a 94 especialistas en el último año.

En el último año nos consta que se está haciendo una inversión relevante en medios técnicos. ¿Qué nuevas capacidades se obtienen?

Hemos instalado una nueva sala de hemodinámica que hemos configurado como un nuevo quirófano híbrido, con radiología que permite monitorizar en tiempo real intervenciones complejas. Del mismo modo, estamos renovando toda la radiología y estamos haciendo un especial esfuerzo en el ámbito de las cirugías mínimamente invasivas, que consideramos especialmente beneficiosas para los pacientes, con una clara reducción de las recuperaciones post-quirúrgicas.

En plena pandemia, ¿qué papel está jugando un hospital privado como Hospital Santa Elena?

Esencialmente, seguimos estando al lado de todos nuestros pacientes, sean cuales sean sus patologías; también, con Covid en áreas separadas específicas. Estamos orgullosos de cómo hemos ido resolviendo esta patología en un importante número de personas atendidas. En este momento, estamos invirtiendo en ayudar a aquellos que han sufrido las consecuencias de esta grave enfermedad. Hemos instalado una moderna cabina de Pletismografía para ayudar a cuantificar los efectos de Covid-19 en el aparato respiratorio y orientar el enfoque de una mejor recuperación con un equipo multidisciplinar de Neumología, Cardiología, Hematología, Vascular, Nefrología y Endocrinología.

También, el hospital tiene características que lo hacen especialmente seguro: flujo laminar en quirófanos, boxes de UVI individuales cerrados con puertas acristaladas, hospital de día y fisioterapia con boxes totalmente individuales y otros aspectos que nos permiten garantizar la máxima seguridad que, además, ha sido certificada por un evaluador externo (Intedya).