Salud

Pfizer inicia los estudios en humanos de su vacuna ARNm contra la gripe

Una vacuna de Pfizer.

Una vacuna de Pfizer. / L. O.

LA OPINIÓN

Pfizer anunció ayer el inicio de un ensayo clínico de fase 1 para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna tetravalente de ARNm de dosis única contra la gripe en adultos sanos.

Las vacunas convencionales contra la gripe estacional suelen desarrollarse cultivando el virus en huevos de gallina o células de mamífero, que se inactivan y procesan para convertirlas en una vacuna, un proceso que se enfrenta a múltiples retos.

Dado que las cepas de la gripe en circulación cambian continuamente, predecir la mejor combinación para la vacuna de la próxima temporada es difícil, ya que esas cepas se eligen más de seis meses antes del comienzo de la temporada de gripe a la que se dirigen en el hemisferio norte.

Incluso cuando las cepas de la vacuna coinciden con las cepas del virus de la gripe en circulación, las vacunas estacionales actuales suelen conferir una protección de entre el 40 y el 60% contra las cepas en circulación, con una protección aún menor en los años en los que la coincidencia de las cepas es deficiente.

El diseño de la vacuna contra la gripe basada en el ARNm solo requiere la secuencia genética del virus. La flexibilidad de la tecnología del ARNm y su rápida fabricación podrían permitir una mejor adaptación de las cepas, una mayor fiabilidad del suministro y la posibilidad de mejorar la eficacia de las vacunas antigripales actuales. Además, en una situación de gripe pandémica, la tecnología de ARNm podría permitir la fabricación rápida y a gran escala de vacunas eficaces.

Este estudio aleatorio de fase 1 tendrá lugar en Estados Unidos y comenzará evaluando la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de una dosis única de ARNm contra la gripe en adultos sanos de 65 a 85 años, con una vacuna antigripal tetravalente estándar aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como control.