La reunión entre representantes del ministerio de Cultura, incluida Ángeles González-Sinde, e internautas relevantes ha concluido este jueves sin un acuerdo sobre la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite los cortes judiciales, tras una reunión de más de dos horas de duración.

Según la versión recogida por 'Portaltic.es' de los internautas, que han facilitado sus impresiones a lo largo de todo el encuentro a través de Twitter, se marchan con "una mala sensación", puesto que entienden que el ministerio no ha mostrado en ningún momento "voluntad de diálogo". Los representantes de la Red han amenazado en varios momentos con marcharse de la reunión, ya que la postura de Cultura fue la de no modificar el documento y convocar una reunión tras las navidades.

El motivo de este aplazamiento sería la de conocer la redacción del reglamento que desarrolla el cierre de webs. Según los presentes en la reunión, los representantes de Cultura han adelantado que el primer artículo de este documento servirá para "concretar" que son las webs con música y de pago.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha estado presente hasta la mitad de la reunión, aunque la abandonó para acudir a la inauguración de un museo. A lo largo de este encuentro se han producido varios momentos tensos, como cuando el periodista Ignacio Escolar criticó que esta propuesta se acercase al modelo chino -con una evidente censura-. "¿Vais a hacer que España sea como China?", preguntó Escolar, a lo que respondió Cultura -según la versión de los blogueros-: "Ya lo es".

A la salida de la reunión, Escolar ha insistido en declaraciones a los medios que el nuevo procedimiento, que permitirá a un comité ordenar el cierre de páginas web sin orden judicial, le parece "peligrosísimo", ya que "es algo que en el mundo hacen países como China o Cuba, no los países democráticos". Según ha dicho, ha salido de la reunión "más preocupado de lo que venía", y ha confirmado que no se ha llegado a ningún acuerdo en una reunión que ha calificado de "tensa". Sin embargo, al referirse al trámite parlamentario que debe pasar el anteproyecto de Ley, dijo que "la cosa puede cambiar mucho".

El Ministerio no ha dialoga

Por su parte, el creador de Radiocable.com, Fernando Berlín, se ha mostrado más pesimista: "Yo me he salido de la reunión porque entiendo que es una reunión en la que no se puede avanzar". Berlín ha explicado que "la reunión era informativa", por parte del Ministerio, mientras que ellos venían con "una reivindicación clara de retirar de la ley esa disposición porque viola derechos fundamentales".

"El Ministerio muestra mucha disposición a dialogar" pero sólo lo hace "cuando la ley ya está en marcha", ha criticado Berlín, que ha advertido de que los asistentes no representan a todos los internautas" y, por lo tanto, debería haber "un debate público abierto a la red".

Otro de los internautas, el consejero delegado de Idealista.com, Jesús Encinar, ha asegurado que les han comunicado que "no hay intención de detener la Ley", sino que el Ministerio "quiere seguir adelante con ello". Según ha dicho, es "inaudito que los derechos de autor estén por encima de los derechos fundamentales de libertad de expresión de las personas". Por su parte, el director de Área de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, Enrique Dans, ha afirmado que "se ha llamado a dialogar para no dialogar", y ha denunciado que el Ministerio ha propuesto otra reunión después de las fiestas de Navidad, "demasiado tarde porque muchos de los trámites estarán ya hechos". Dans ha instado a "seguir movilizándose" ante lo que considera "un abuso y una actitud antidemocrática".

Reunión "positiva"

Muy diferente ha sido la opinión de la ministra de Cultura, quien calificó la reunión de "muy positiva, importante e interesante" y recordó que la Comisión de la propiedad intelectual "actuará cuando haya una denuncia por una parte que se sienta afectada porque alguna obra de la que es propietaria está siendo explotada sin licencia y sin permiso en alguna página". "Esta es una medida que busca afrontar la oferta ilegal, de alguna manera perseguir al usuario", insistió la ministra.

Durante la inauguración del museo Romántico, González-Sinde reveló que los internautas expresaron "sus preocupaciones sobre el posible mal uso que podría tener la ley, los aspectos con los que hay que tener cuidado, las posibles vías en este momento de transformación tecnológica y digital y los cambios de nuevas formas de negocio". "Será la primera de una serie de reuniones y el intercambio de ideas va a ser muy positivo", aventuró de nuevo.