La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles que Movistar está incluyendo publicidad ilegal cuando notifica por sms las llamadas perdidas, incumpliendo así el código de conducta de este tipo de mensajes.

Movistar está incorporando anuncios de un servicio de suscripción (sms Premium: 797404) cuando notifica por sms las llamadas perdidas que, si es aceptado por el cliente, supone el envío por parte del prestador del servicio (Movistar, en este caso) de toda una serie de mensajes al precio de 0,70 euros, ha señalado la OCU a través de un comunicado.

A su juicio, los usuarios que contraten este servicio de llamadas perdidas no van a saber lo que realmente han contratado, ni el precio que van a pagar, por lo que va a plantear el incumplimiento del Código de Conducta ante la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional para que se cancele temporalmente al operador el número 797404.

La OCU ha explicado que Movistar no cumple con las obligaciones exigidas en este Código que regula este tipo de servicios, ya que este hecho supone el envío de comunicaciones electrónicas con publicidad no solicitada expresamente por el usuario.

Además, la publicidad enviada no identifica al prestador del servicio, ni se facilita un teléfono o dirección de atención al cliente.

Movistar utiliza también abreviaturas que inducen a error al usuario en lugar de las establecidas en el Código de Conducta, y no detalla la naturaleza del servicio a proporcionar en ninguno de los sms, por lo que el cliente realizará el alta sin saber que se trata de un servicio de suscripción o alertas, ni el contenido de ese servicio.

Tampoco es posible conocer el importe del servicio ya que sólo se ofrece el coste de cada sms, pero ni la cantidad de sms que pueden enviar ni una estimación del coste mensual máximo de este servicio.

Por último, la OCU ha dicho que en ese tipo de publicidad no se informa con antelación a la contratación del procedimiento para darse de baja.