Historia del Arte

Un investigador de Córdoba descubre la hija oculta que Picasso tuvo con la modelo Germaine

El profesor de Historia del Arte y arqueólogo Pedro Marfil examina la relación entre el pintor malagueño y la parisina a principios del siglo XX a través de decenas de lienzos y dibujos del artista

Picasso retrata a su hija.

Picasso retrata a su hija. / L. O.

Aristóteles Moreno

Pablo Picasso podría ser el padre de la hija de la modelo Germaine Gargallo, según sostiene el profesor de Historia del Arte Pedro Marfil en un detallado artículo de investigación publicado en febrero pasado por la Universidad de Córdoba (UCO). El autor llega a esa conclusión tras examinar decenas de lienzos y dibujos realizados por el artista malagueño en la primera década del siglo XX. En Germaine Gargallo, a propósito de su relación con Picasso y la influencia en su obra, Pedro Marfil sostiene que el vínculo amoroso entre ambos fue más largo de lo que la historiografía había determinado hasta ahora y además dio a luz una niña atribuida formalmente al pintor Ramón Pichot.

Una historia que comienza en 1900

Picasso y Germaine se conocieron en septiembre de 1900 en un viaje que el malagueño hizo a París cuando apenas tenía 18 años de edad. Varias cartas del creador cubista, según indica Marfil, atestiguarían un primer encuentro del también pintor Carlos Casagemas y Picasso con tres jóvenes parisinas, entre las que se encontraba Germaine. Poco después, Picasso, Casagemas y Manuel Pallarés compartieron estudio en la capital gala junto a Germaine, Odette y Antoinette, según indica el biógrafo John Richardson.

Picasso y Germaine en el Lapin Agile de París a finales del 1904.

Picasso y Germaine en el Lapin Agile de París a finales del 1904. / L. O.

Un idilio con un trágico final

Casagemas y Germaine mantuvieron una tórrida relación amorosa en aquellas semanas y así lo certifican cartas privadas del pintor catalán. El idilio concluyó de manera trágica. El 17 de febrero de 1901, en el trascurso de una cena en el café L’Hyppodrome de París, el joven y enigmático artista catalán protagonizó una dantesca escena que acabó con su suicidio delante de Germaine, Pallarés, Antoinette y Manuel Hugué. Según testigos presenciales, citados por Marfil en su artículo, Casagemas se levantó, introdujo una mano en el bolsillo y sacó una pistola. Germaine se agachó y Hugué se abalanzó sobre Casagemas, que se llevó el arma a la sien y disparó.

Un impacto para Pablo Ruiz Picasso

El siniestro suicidio impacta profundamente en Picasso, que inmortalizó a su amigo en los cuadros La vida y Entierro de Casagemas. Después de una breve estancia en Málaga y Madrid, el pintor malagueño se traslada nuevamente a París y se instala en el mismo estudio de Casagemas junto al marchante Manyac. Fue en esas semanas cuando su relación con Germaine se intensifica. Aunque el primer óleo con la modelo data de 1900, a finales de mayo de 1901 vuelve a retratarla en un dibujo al carboncillo sobre papel titulado Buste de femme. En el retrato, la modelo aparece “seria” y peinada con “moño alto, nariz afilada y barbilla acusada”. Se trata de una “composición intimista”, describe Marfil.

Picasso y Germaine en un boceto del cuadro 'La vida'.

Picasso y Germaine en un boceto del cuadro 'La vida'. / L. O.

De ese mismo mes, están fechados otros dibujos de Germaine. Una carta de Miguel Utrillo de junio de 1901 ya constata la relación amorosa entre el artista y la modelo. La misiva está acompañada de varios testimonios gráficos donde aparece la pareja junto a Hugué y Odette. Otro de los cuadros donde Marfil identifica a Picasso con Germaine es el óleo sobre lienzo conocido como Les deux saltimbanques.

“La historiografía ha dado por supuesto que la relación de Picasso y Germaine fue corta”, asegura el profesor de la UCO. Pedro Marfil, en cambio, cree que el vínculo amoroso entre los dos se extendió hasta 1904 y rebate la hipótesis que Richardson extrae del cuadro Germaine con pañuelo donde interpreta la ruptura con Picasso y el inicio de su relación con Ramón Pichot. El historiador del arte y arqueólogo cordobés afirma que la modelo y el artista malagueño mantuvieron su romance después de que este se instalara en la calle Conde del Asalto de Barcelona.

Varios cuadros de Picasso para una teoría

Y argumenta su teoría citando varios cuadros, entre ellos Portrait de Germaine, La femme au châle, Nu allongé, regardant de face o Nu couché avec Picasso assis à ses pieds, en alguno de los cuales aparecen ambos en un contexto de intimidad. “Es por ello que debemos plantear una nueva hipótesis de trabajo, la posibilidad de que la relación entre Picasso y Germaine fuese más prolongada que lo que la historiografía ha supuesto. Consideramos que la relación se mantuvo en 1902 como prueban algunos testimonios gráficos, tanto de Barcelona como de su tercer viaje a París”, indica en su artículo.

En 1902 se produce un hecho clave, a juicio de Marfil. Picasso le regala una obra sobre maternidad al doctor Fontbona. Sobre este obsequio, Richardson asegura que podría tratarse de un agradecimiento por los “servicios prestados” a alguna de las novias del pintor. Y Marfil lo tiene claro: “En nuestra opinión, la intervención del médico ginecólogo hermano del escultor Emili Fontbona pudo deberse a que Germaine estaba embarazada de Picasso”. No es una suposición gratuita. El profesor de la UCO sostiene su hipótesis en una serie de dibujos que analiza detalladamente.

Cuadro que Picasso regaló al ginecólogo.

Cuadro que Picasso regaló al ginecólogo. / L. O.

Picasso tuvo un bebé con Germaine en la primavera de 1903

“De la primavera de 1903 es una serie de dibujos que muestran a un hombre barbudo con una mujer embarazada”, escribe Pedro Marfil. Y añade: “Consideramos que es un testimonio de vital importancia para comprender la relación de Picasso con Germaine, y su repercusión en algunas obras esenciales de la conocida como Época Azul”. La serie de dibujos que examina Marfil refleja una historia de “maltrato y perdón” en varias escenas, que, en su opinión, retratan a Germaine y al mismo Picasso.

“Todo esto culmina en la obra La Vida, tanto en sus bocetos como en el propio lienzo”, explica el investigador. “Muy bien estudiada por Malen Gual, solamente queremos aportar nuestra reflexión acerca de la importancia de la maternidad ante la evidencia de que Picasso tuvo un bebé con Germaine en la primavera de 1903”. El pintor cubista oculta su identidad en la serie de dibujos por el “sentimiento de culpa” que arrastraba en relación a su amigo Casagemas. Y a lo largo de su vida mantuvo en secreto que la hija de Germaine que todos adjudicaban a Ramón Pichot era realmente suya. “De esta forma, podríamos decir”, concluye Marfil, “que el periodo artístico conocido como Época Azul de Picasso es, en realidad, la época de su relación con Germaine”.

La niña dibujada por Picasso.

La niña dibujada por Picasso. / L. O.

Picasso iba a verla cuando estaba enferma para ayudarla económicamente

En 1903, el pintor realiza tres retratos del bebé y un magnífico dibujo de Germaine. En abril de 1904, se vuelve a instalar en París y su relación con la modelo se extingue, según conjetura Pedro Marfil. A partir del verano de ese año, aparece en la vida del pintor Fernande Olivier, con quien mantuvo una nueva relación. Ese mismo septiembre, pinta dos maternidades, que, en opinión del profesor, reflejan el reencuentro con su hija. El estilo artístico de los cuadros ya ha mutado. “El cambio de paleta de color se debe principalmente al cambio de pareja, por lo que la relación con Germaine podía ser ya de amistad entre antiguos amantes y progenitores de una niña. Las numerosas maternidades y escenas familiares de la primera mitad de 1905 pueden ponerse en relación con el sentimiento paternal surgido”.

Paralelamente, la modelo se acerca al pintor catalán Ramón Pichot, con quien se casa en 1908 y compartirá su vida hasta el fallecimiento de este en 1925. “Germaine murió de sífilis y Picasso iba a verla cuando estaba enferma para ayudarla económicamente”, explica Pedro Marfil, que ha empleado tres años de trabajo en poner en pie su hipótesis. En todo este tiempo, ha revisado la bibliografía del pintor y ha analizado concienzudamente sus cuadernos, sus cuadros y sus dibujos. El artículo ha sido publicado en un volumen titulado Mujer y espacio artístico. Una cuestión de género, que se presentará el 16 de mayo en la librería La Inaudita de Córdoba.