El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha dicho hoy que el canon digital "ha generado una inseguridad jurídica importante" y que "hay que eliminarlo" en Málaga.

Según Domingo, este canon ha generado la caída de las ventas en las tiendas de informática y, como muy pocos países tienen un impuesto como éste, algunos consumidores están adquiriendo los productos en el extranjero.

La abogada de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) Mercedes Vallverdú, ante esta críticas, ha dicho que el impuesto "no es un invento español", sino que "proviene de la Unión Europea", al tiempo que ha expresado la preocupación de la sociedad por la piratería a través de internet.

Vallverdú ha dicho que la piratería de copias físicas es un problema "residual" y que la vulneración de los derechos de autor se produce ahora en páginas web que hacen negocio ofreciendo contenidos protegidos.

La publicidad, la venta de datos y la publicidad indirecta son algunos de los medios por lo que, según la letrada, estas personas obtienen beneficio propio con obras ajenas.

Vallverdú ha señalado que educar, valorar la cultura y tener en cuenta el esfuerzo de los autores son algunas de las vías más adecuadas para solucionar el problema que causa este tipo vulneración de los derechos de autor.

Domingo y Vallverdú han coincidido hoy en la jornada jurídica 'Piratería y propiedad intelectual' que ha organizado la Asociación profesional de la Magistratura de Málaga y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de la ciudad.

Ambos representantes han coincidido en la utilidad de este tipo de debates para acercar sus posiciones. Es algo "que tenía que haber procurado el Gobierno", ha añadido Domingo.