
CTA capta más de 6,5 millones de fondos europeos en 2 años
Se consolida como socio de referencia en proyectos internacionales de I+D+i y su actividad es creciente. Ya ha participado como líder o socio en más de 30 proyectos de la UE, de los que 23 aún siguen activos

Pymes europeas coordinadas por CTA visitan el ecosistema aeronáutico andaluz gracias al proyecto Galactica / L. O.
L. O.
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se ha consolidado en los últimos años como socio de referencia para proyectos internacionales de I+D+i y su actividad va en aumento. Únicamente considerando los dos ultimo años la entidad ha captado más de 6,5 millones de euros de financiación de programas europeos para 15 nuevos proyectos. Además, más de dos tercios de esos fondos están destinados a lanzar convocatorias de ayudas para pymes europeas a través de financiación en cascada.
Ha participado ya como líder o socio en más de 30 proyectos con financiación de la Comisión Europea (H2020, diferentes tipos de Interreg, y Cosme, entre otros), de los que 23 se encuentran activos. Según los datos más recientes, CTA ya es la entidad privada de Andalucía con mayor participación en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020).
Participa también como socio en varios proyectos multilaterales, con especial impacto en Latinoamérica. Este tipo de iniciativas son aquellas con financiación de organismos de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este nivel de actividad internacional ha permitido que CTA haya colaborado ya con más de 250 entidades de 35 países diferentes. Distintas empresas, punteras en tecnología, reconocidos institutos tecnológicos, prestigiosas universidades y otras entidades y organismos catalizadores de innovación en toda Europa han trabajado codo con codo con los expertos de la entidad en estos proyectos europeos.
El director general de CTA, Elías Atienza, explica que “esta trayectoria internacional nos ha proporcionado una creciente red de contactos de empresas y otras entidades en Europa y otros países que ponemos al servicio de nuestros miembros, aliados y clientes”.
Clúster transversal
El papel de CTA en proyectos internacionales varía desde la ejecución de actividades de transferencia de tecnología al diseño de convocatorias de ayudas, pasando por la movilización de cadenas de valor o las tareas de difusión y comunicación. Uno de los aspectos más valorados en CTA por el resto de socios es su condición de clúster de innovación, transversal a diferentes sectores económicos y con gran capacidad de movilizar iniciativas. Además, es valorada su capacidad CTA capta más de 6,5 millones de fondos europeos en 2 años Se consolida como socio de referencia en proyectos internacionales de I+D+i y su actividad es creciente b Ya ha participado como líder o socio en más de 30 proyectos de la UE, de los que 23 aún siguen activos b de capilaridad en el tejido productivo, con el consiguiente alcance de numerosas empresas.
Algunas de las principales líneas de innovación de los proyectos en los que participa son bioeconomía, economía circular, economía azul, digitalización del sector agroalimentario, Industria 4.0, robótica aérea, eficiencia energética o internacionalización de pymes, entre otras.

Visitaron empresas como Airbus o Solar Mems, además de Alter Technologies, el Catec, Andalucía Aerospace y el CREA.
Financiación
Por su experiencia en la gestión de fondos y en la evaluación de proyectos, CTA se está convirtiendo en un socio valioso para proyectos de financiación en cascada, es decir, aquellos en los que la Comisión Europea cede unos fondos a un consorcio para que, a su vez, lance convocatorias de financiación específicas para determinadas empresas, y lograr así más alcance entre las pequeñas y medianas sociedades europeas.
Por ahora, los proyectos en los que ha participado la entidad han conseguido un notable éxito, en lo que a solicitudes de empresas españolas se refiere.
Colaboración. Proyectos más recientes
P2P finBIO, financiación de pymes ‘bio’
El proyecto europeo P2P finBIO tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las pymes europeas del sector de la bioeconomía. CTA es el único socio español que participa en esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) junto a cuatro clústeres europeos.
BIObec, formación en bioeconomía
El proyecto europeo BIObec pretende promover la formación en bioeconomía y ha sido financiado por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa H2020.
BIO4AFRICA, despliegue de la bioeconomía en África
El proyecto europeo BIO4AFRICA, con un presupuesto de 9 millones de euros cofinanciado por el programa H2020, tiene como objetivo apoyar el despliegue de la bioeconomía en el África rural a través del desarrollo de cadenas de valor y soluciones de base biológica.
Tr@nsnet, apoyo a la transición energética
El proyecto europeo Tr@nsnet, financiado por el programa Interreg-SUDOE, pretende contribuir a la transición energética definiendo un nuevo modelo de ‘living lab’ universitario, es decir, un banco de pruebas real para la innovación abierta, que sea transferible a las empresas. Entidades españolas y socios europeos de Francia y Portugal participan con CTA en el proyecto.
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Al menos doce heridos tras la colisión de un camión y un autobús en la A-7
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno
- ¿Estarán ya abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?
- La Esperanza de Roma: el orgullo de Málaga en el epicentro de la fe