Dos años después del lanzamiento del primer Battlefield, la popular serie bélica de Electronic Arts regresa una vez más a consolas y PC con una temática centrada en la Segunda Guerra Mundial. Como tal, la franquicia comenzó allí, pero hacía mucho tiempo que no se trasladaba a este conflicto. Por eso, Battlefield V tiene un atractivo especial, casi como un retorno no intencionado a sus raíces.

A diferencia de otros exponentes de género, Battlefield V, por fortuna, se ha mantenido firme en su intención de no excluir un modo campaña para el juego. La vertiente, llamada 'Historias de Guerra', nos propone una serie de capítulos donde nos metemos en la piel de diferentes personajes, con aventuras distintas enmarcadas en diversos periodos del conflicto, todo sobre una campaña para un jugador al más puro estilo de la marca, pero con historias sorprendentes y desconocidas de la Segunda Guerra Mundial. El modo emplea el formato de antología que introdujo Battlefield 1 y, de momento, consta de tres capítulos, además del intenso prólogo.

En Nordlys, la primera historia del juego, podemos comenzar a presenciar el coste humano del conflicto más grande de la humanidad. Se desarrolla durante la ocupación alemana de Noruega y nos invita a adoptar el papel de Solveig, una joven combatiente de la resistencia en una misión donde habrá que emplear el sigilo y las tácticas de escape para ejecutar un rescate y detener un cargamento enemigo.

En Tirailleur la situación varía completamente. El título de esta historia, situada a finales de la contienda, hace referencia a los Tirailleurs senegaleses: unidades coloniales del ejército francés que se desplegaron en Francia -por lo general desde África Occidental- para luchar. En esta parte de la campaña asumimos el control de un joven soldado de la compañía, que junto con el soldado veterano Idrissa debe superar las defensas de los Fallschirmjäger alemanes. Este episodio retrata la realidad de los soldados senegalenses que participaron en la guerra como parte del territorio francés.

En el último capítulo de 'Historias de Guerra' de Battlefield V, una banda de forajidos se enfrenta a las fuerzas aéreas más grandes y poderosas de la Segunda Guerra Mundial. Sin Bandera se inspira en las operaciones del Servicio Especial de Embarcaciones británico o SBS, una de las primeras ramas de las fuerzas especiales, encargada de las misiones más temerarias de la Segunda Guerra Mundial. Estaba lleno de agentes que sabían improvisar, como el personaje de Billy Bridger, que se había pasado la guerra en una cárcel de Londres hasta que lo eligieron a dedo para sabotear una base aérea de la Luftwaffe.

Todo esto, combinado con personajes extremadamente carismáticos, toques de humor y mucha acción espectacular, nos deja un modo campaña sobresaliente que, además de servir como prólogo perfecto para salir a pelear a la arena, prepara el fértil suelo que nos espera en los modos multijugador, porque a pesar de que la campaña deja un gratificante sabor de boca, en Battlefield, el gran foco de atención siempre ha sido y siempre será para su vertiente multijugador en línea, de la cual se espera el tono grandioso y un amplio sentido de la escala para librar las batallas. Lo primero que se percibe una vez que entras en combate son mejoras significativas en relación al movimiento de los personajes y las clases.

En resumidas cuentas, la nueva entrega de la franquicia nos propone las mismas trazas genéticas de siempre con acertadas novedades enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Te lo vas a perder? Seguro que no te lo perdonarías. Entre otras razones porque los capítulos de las 'Historias de guerra' son simplemente fantásticos; el multijugador ha recibido cambios muy positivos que ayudan a desarrollar combates más estratégicos, como la curación y la construcción de fortificaciones, y las mecánicas de destrucción son increíbles. Además, hay muchas opciones para los rangos del modo on line y la personalización de sus clases. Una apuesta segura para los amantes de los disparos y las contiendas con mayúsculas.