El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 ascenderá a 32.072,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 %, y dará prioridad a la educación, al mantenimiento de las prestaciones del Estado del bienestar y al apoyo a los sectores productivos y a los parados.

Las previsiones de la Junta indican que la economía andaluza crecerá el próximo ejercicio un 1 por ciento, lo que traducido al empleo, el principal problema de los andaluces, significa que "no se destruirá empleo, pero tampoco se creará mucho", según la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha presentado al Consejo de Gobierno la denominada envolvente financiera de los presupuestos del próximo ejercicio.

En rueda de prensa, Martínez Aguayo ha situado el anteproyecto del presupuesto en un escenario macroeconómico caracterizado por una cierta ralentización de la recuperación de la economía global, aunque para 2012 las perspectivas apuntan un "proceso de recuperación" y con la "peculiaridad" de que no tienen de referencia los presupuestos estatales, ya que estos serán prorrogados por la convocatoria electoral del 20-N.

El presupuesto de ingresos -ha precisado- se caracteriza también por el uso de la capacidad, por el uso de la capacidad normativa tributaria y por el compromiso con la estabilidad fiscal (1,3 % del déficit para 2012).

Después de años consecutivos (2010 y 2011) en los que las cuentas andaluzas han sufrido reducciones, la política económica en 2012 tendrá como objetivo incrementar los ingresos de forma selectiva y ajustarlos bajo un criterio de progresividad.

"Se tendrán presente los objetivos de garantizar el sostenimiento de los gastos públicos destinados al Estado del Bienestar a través de un sistema más justo y progresivo; estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, y luchar contra el fraude fiscal", ha recalcado.

La responsable de Hacienda cree que así se llevará a cabo el ritmo "adecuado" de consolidación fiscal sin que se vean afectados los servicios públicos fundamentales e impulsar la actividad productiva gracias a los mayores multiplicadores económicos asociados al gasto público, política que "revertirá" en la mejora de la autonomía financiera de las corporaciones locales.

El presupuesto mantendrá el compromiso con los objetivos de déficit y estabilidad financiera, aunque la Junta se servirá de su capacidad normativa para "avanzar en progresividad y equidad".

En el capítulo de ingresos, los no financieros presentan una caída del 3 %, que se compensa con un aumento del 33 % de los financieros, y de la cantidad total presupuestada, 27.084,3 millones de euros corresponderán a los primeros.

Los tributos propios bajan un 8 % respecto a 2011, hasta alcanzar los 529,7 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de la aplicación del sistema de financiación se elevan a 18.910,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3 %, mientras que los provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial no crecen.

Los fondos europeos, se sitúan en 2.860,4 millones de euros, lo que supone un 3,1 % más que en el presente ejercicio.

Los ingresos financieros ascienden a 4.988,7 millones de euros, un aumento del 33 % respecto al presupuesto actual, consecuencia en gran medida del endeudamiento neto, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aumenta un 44,4 % y alcanza los 3.233,6 millones de euros.