Problemas

Málaga es una de las dos únicas provincias andaluzas donde se puede hacer el testamento vital

La Asociación de Derecho a Morir Dignamente denuncia que de los 55 puntos de registros habilitados para inscribir las Voluntades Vitales Anticipadas, solo dos están operativos debido a un problema informático 

Más de 1.300 malagueños han inscrito su testamento vital en 2023

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Andalucía cuenta con 55 puntos de Registros de Voluntades Vitales Anticipadas (RVVA), repartidos por toda la comunidad, a los que la gente puede acudir para inscribir su testamento vital. Sin embargo, desde noviembre, solo dos están funcionando debido a un problema informático, según denuncia la Asociación de Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Málaga es una de las dos provincias «afortunadas» donde todavía se puede registrar el testamento vital, un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que permite que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifieste anticipadamente por escrito su voluntad en materia sanitaria, indicando las opciones e instrucciones que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad.

El punto habilitado para ello, y que no se ha visto afectado, es el ubicado en el Hospital Materno-Infantil de la capital. La otra provincia donde todavía es posible pedir cita es Córdoba. «La verdad es que comparado con el resto de la comunidad Málaga está funcionando relativamente bien», señala Eva Camps Olmedo, responsable de la asociación DMD en la provincia malagueña, que señala que, desde hace meses, vienen denunciando la situación de colapso debido al incremento de solicitudes, que junto a la falta de dotación de personal suficiente, ha propiciado que los Puntos de Registros dejen de otorgar turnos. «Ni pueden dar cita, ni la funcionaria va a poder atenderte si tienes la cita concedida porque no funciona la aplicación informática», advierte Camps.

No obstante, los obstáculos para pedir cita se remontan a años atrás. Desde 2019, la asociación viene denunciando un problema con las agendas debido a que solo se puede pedir cita a través de Salud Responde, pero dentro de esta el acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas no funciona correctamente. Hasta el año 2019, también se podía solicitar cita de manera online a través del certificado digital, sin embargo, esa vía desapareció, dejando como única opción la aplicación de Salud Responde.

Reforma estructural

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha explicado que, tras la alta demanda experimentada en los últimos años de solicitudes de inscripción, «se están acometiendo una serie de medidas a nivel estructural, organizativo y de dotación de recursos que garanticen una respuesta ágil, eficaz y adaptada a las necesidades de la ciudadanía».

Entre las medidas contempladas, la primera estrategia está dirigida a reforzar las sedes del Registro donde se inscriben las declaraciones de Voluntades Vitales Anticipadas. Para ello se ha puesto en marcha una serie de actuaciones de formación «dirigidas a incrementar el número de profesionales habilitados como responsables de las mismas con el objetivo prioritario de mejorar la accesibilidad para la obtención de cita previa». A día de hoy, la Junta cuenta con 142 personas trabajando en los puntos de registros, siendo la mayoría de ellos de perfil sanitario, que compaginan esta labor con las funciones específicas de su puesto de trabajo.

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una serie de actuaciones para reforzar las sedes del Registro

Las mismas fuentes de la Consejería han reconocido que es «fundamental» la actualización de la aplicación informática para un adecuado funcionamiento del Registro. «Actualmente se está trabajando para la pronta puesta en marcha de la aplicación RVA3, como evolución de la anterior, que permitirá dar respuesta y mejorar las gestiones realizadas», afirman.

Balance

A lo largo de 2023, en Málaga se registraron 1.319 testamentos vitales, la mayor cifra de toda Andalucía. En total, en todo el territorio andaluz se inscribieron 4.931. Por provincias, Sevilla contabilizó 833 inscripciones en ese año; Cádiz, 681; Granada, 563; Córdoba, 490; Almería, 451; Jaén, 347, y Huelva (247), según los datos facilitados por la Consejería.

Desde que se habilitó el Registro de Voluntad Vital Anticipada en 2004, un total de 51.882 andaluces han hecho constar su testamento vital. Tras la pandemia, se produjo un descenso de las solicitudes de casi un 50%, pero a partir de 2021 se ha ido produciendo un incremento progresivo de la demanda.

Frente a la denuncia de la asociación DMD del mal funcionamiento de Salud Responde, la Consejería de Salud destaca que en el último año la aplicación ha tramitado 9.866 citas, de las cuales solo se registraron 75 incidencias por culpa de los fallos de la aplicación informática.

«Necesitamos que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso alcanzado con nosotros en marzo del año pasado y haga una campaña de difusión para que la gente conozca lo que es el testamento vital, y dote de recursos humanos y técnicos el sistema, para que seamos igual de libres para acudir a este derecho que en otras comunidades autónomas», reclama Camps, que subraya que el reglamento que regula la Voluntad Vital Anticipada en Andalucía describe en el artículo 4 que el registro debe ser accesible, «cosa que no lo es por desconocimiento».

«La mayoría de la población desconoce absolutamente este derecho y se acerca a él cuando tiene una necesidad imperiosa y, desgraciadamente, muchas veces ya es tarde», explica Camps, que subraya que se trata de un derecho «importante» para poder «morir en paz y que se respete la voluntad de las personas en estos momentos tan difíciles».

Suscríbete para seguir leyendo