Medio Ambiente

Las altas temperaturas provocan la invasión de una plaga de garrapatas

El problema de la proliferación de garrapatas en España está convirtiéndose en algo muy serio, pues ya aparecen un mes antes de lo que era habitual hasta hace poco

El cambio climático y la llegada temprana del calor provocan el aumento de garrapatas. | AGENCIAS

El cambio climático y la llegada temprana del calor provocan el aumento de garrapatas. | AGENCIAS / joan lluís ferrer

Joan Lluís Ferrer

El cambio climático y la consiguiente llegada de las altas temperaturas antes de lo habitual están provocando problemas con las garrapatas de forma más temprana de lo previsto. Especialmente en Cataluña, pero también en Andalucía, Castilla y León y Aragón las administraciones se están viendo obligadas a intensificar sus esfuerzos para combatir esta plaga que transmite graves enfermedades al ser humano y a los animales. Según los expertos, la garrapata empieza a actuar en España un mes antes de lo que era habitual.

Hace ya dos meses, en plena primavera, una multitud tuvo que ser desalojada en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) cuando se disponía a asistir a un concierto por la aparición de una plaga de garrapatas que, según informó el Ayuntamiento, invadían los asientos del público. El Consistorio, por razones sanitarias y para prevenir posibles infecciones, decidió aplazar el concierto, pese a las quejas de algunos asistentes, que habían aguardado en la cola para acceder al recinto.

Es un caso que ilustra cómo está la situación. Pero no es el único. En Zaragoza, ante la proliferación cada vez más temprana de estos artrópodos, el Ayuntamiento decidió adelantar su campaña de desinsectación preventiva en parques y áreas caninas de la ciudad. Ello es debido a un invierno poco frío y a una primavera calurosa, factores propicios para la aparición masiva de garrapatas. En total, el Ayuntamiento ya ha fumigado un total de 16 parques y jardines.

También en Valladolid el Ayuntamiento ha intervenido para eliminar el exceso de estos artrópodos.

Y en Málaga, las denuncias por presencia de garrapatas en algunos barrios se repite cada verano.

Pero la situación más grave parece darse en Cataluña. Según informa El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, se están hallando en las últimas semanas una gran cantidad de ejemplares en municipios como Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Santa Perpètua de Mogoda, Montmeló, Mollet del Vallés o la Llagosta. También están afectados terrenos de Collserola o El Prat de Llobregat. El Ayuntamiento de Polinyà, una localidad a muy pocos kilómetros de Barcelona, ha tenido que emplearse a fondo ante la avalancha de garrapatas y ha llegado a cortar el acceso a un camino para evitar que la población entre en contacto con la plaga. ·Se pide a la ciudadanía que no acceda a la zona y que respeten la señalización de la policía para impedir el paso», reza un comunicado del Ayuntamiento de Polinyà.

El problema de la proliferación de garrapatas en España está convirtiéndose en algo muy serio, pues ya aparecen un mes antes de lo que era habitual hasta hace poco. Tanto el aumento de las temperaturas por el calentamiento global como otros factores de tipo ecológico y biológico están disparando estas especies. Los expertos no dudan en hablar de un «aumento exponencial» en sus poblaciones desde hace unas pocas décadas, lo que multiplica los riesgos para personas y animales, ya que estos insectos son portadores de enfermedades con efectos graves para humanos, ganado y mascotas.

El profesor del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC-CSIC) José de la Fuente señala los factores que explican este auge sin precedentes de las garrapatas. El aumento de las temperaturas es uno de ellos. Cuanto más cálido es el tiempo, más proliferan.

«Dado que el invierno se hace más corto, las garrapatas se sienten más cómodas y tienen un ciclo de vida más prolongado y con menos mortalidad», afirma.

Ahora bien, son especies que huyen de los climas extremos, por lo que tampoco les gusta el calor excesivo y este es el motivo por el que están desplazándose cada vez más hacia el norte.

«El panorama que había 50 años atrás es muy diferente del que hay ahora. La actividad de las garrapatas comienza antes. Habitualmente, no aparecían hasta la primavera, pero ahora están apareciendo antes y eso obliga a la población a tomar precauciones antes de lo que era habitual», señala De la Fuente, quien estima que su aparición puede haberse adelantado, aproximadamente, en un mes respecto a unas pocas décadas atrás.

Las garrapatas son un problema de salud pública en todo el planeta y se estima que son responsables del 17% de la carga que suponen las enfermedades infecciosas debido a ciertos episodios de sequías, con posteriores lluvias intensas, según ha manifestado el investigador y experto internacional en esta materia José Antonio Oteo.

Entre las principales patologías que transmiten está la enfermedad de Lyme. También llamada borreliosis, es la más conocida de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Suele encontrarse sobre todo en ungulados y roedores, y las garrapatas del género Ixodes son su vector de transmisión al hombre más característico. Es producida por bacterias del género Borrelia.

Sus síntomas son tan diversos que reconocer esta infección constituye a menudo un desafío que hace difícil conocer la cifra real de afectados. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan entre 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas pueden incluir un sarpullido rojo llamado eritema migratorio: La mayoría de las personas con enfermedad de Lyme presentan esta lesión. Se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica.

También puede presentarse fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares, entre otros síntomas.

También pueden provocar encefalitis viral, también conocida como TBE por sus siglas en inglés (tick-borne encephalitis). La infección, de origen vírico, puede producir inflamación del cerebro, pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Los casos están aumentando cada año en Europa central y Rusia.

En cuanto a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, es una enfermedad de origen vírico emergente en países de Europa oriental y es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial. La infección es causada por un virus del género Nairovirus y se ha detectado en España desde el año 2010. Por su parte, la turalemia se trata de una enfermedad de origen bacteriano (Francisella tularensis) de la que son reservorio lagomorfos y roedores. Es poco frecuente en humanos y el contagio se puede producir a través de picaduras de mosquitos y garrapatas.

Suscríbete para seguir leyendo