Sanidad

Satse advierte de "la paralización" de la bolsa de empleo temporal por "la dejadez de funciones" del SAS

El sindicato denuncia que el SAS "está incumpliendo el pacto de bolsa al no promover el proceso de registro y actualización de méritos de los candidatos" según la normativa

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid.

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid. / María José López - Europa Press

La Opinión

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha advertido que la Administración andaluza "mantiene paralizada con su inactividad" la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "incumpliendo por tanto con el pacto de bolsa, generando con ello una serie de perjuicios que conlleva esta demora para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza", y así se lo ha hecho llegar "una vez más" a través de varios escritos y reclamaciones al SAS.

En un comunicado, Satse ha recordado a la Administración sanitaria que "está incumpliendo" su propia normativa, ya que el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS recoge que "el listado de personas candidatas se publicará en un plazo de cuatro meses, con un máximo de cinco meses en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas para su admisión por la Unidad Central de Gestión, desde la finalización del plazo de aporte de documentación".

Tal y como ha detallado el Sindicato de Enfermería la situación actual es que "se está contratando con los listados de bolsa del corte 2021, habiéndose tenido que publicar el listado de aspirantes admitidos el 31 de diciembre de 2022, ya que el pacto de bolsa sigue vigente".

A juicio de Satse, esta situación es de una clara "dejación" de funciones por parte de la administración sanitaria que está incumpliendo con los trámites legalmente establecidos, por eso, considera que esta forma de proceder "vulnera el principio de confianza legítima de los participantes y cercena los derechos de los aspirantes".

Incide la organización sindical que el SAS "está incumpliendo el pacto de bolsa al no promover el proceso de registro y actualización de méritos de los candidatos según los trámites legalmente establecidos, suspendiendo la tramitación de forma negligente sin justificación alguna".

Para el Sindicato de Enfermería es "incomprensible" que la administración "no haya publicado ni siquiera los listados actualizados, de forma que existen promociones de profesionales que no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la sanidad andaluza a través de la bolsa de empleo, habiendo miles de demandantes de empleo inscritos en ella pendientes de que se actualicen sus méritos".

Esta circunstancia, ha apostillado Satse, genera también una "fuga de profesionales" formados en Andalucía que "se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral".

Por todo ello Satse ha exigido de manera inmediata que se proceda a reactivar el proceso de bolsa de empleo temporal para todas las categorías hasta que se publiquen los listados definitivos correspondientes a las personas candidatas admitidas con su puntuación asignada correspondiente al corte de 31 de octubre de 2022. De no ser así, asegura, no descarta emprender las acciones legales pertinentes, como así se ha hecho desde esta organización sindical en ocasiones anteriores por tal motivo.