El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha criticado hoy la "espantada" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha sugerido que su renuncia a presentarse en las próximas elecciones autonómicas está relacionada con el último auto de la jueza del caso de los ERE fraudulentos.

Durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Zoido se ha referido al auto en el que se imputa a una veintena de altos cargos y exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos la exministra de Fomento y exconsejera de Economía Magdalena Álvarez, y ha dicho que teme que esa decisión judicial le haya obligado a irse.

"No quiero ni pensar que el señor Griñán tuviera conocimiento días antes del contenido de los informes y de ese auto que nosotros desconocíamos totalmente", ha afirmado.

Según el dirigente popular, Griñán renunció porque estaba "acorralado" por el caso de los expedientes de regulación de empleo y porque se ve "incapaz de sacar Andalucía" de la situación en la que se encuentra, aunque "no termina de irse".

Pese a su renuncia, el presidente de la Junta "se quiere quedar supervisando esa sucesión que él quiere también liderar y capitanear", ha opinado.

Zoido ha criticado que Griñán haya protagonizado una "segunda espantada", tras la de Manuel Chaves, y que quiera "repetir la misma jugada en el peor momento que viven los andaluces", que ha atribuido a la "gestión errónea" del PSOE.

"Hemos perdido un año -ha referido- y el PSOE está decidido incluso a que perdamos una legislatura", a pesar de que Andalucía, con "la mayor tasa de paro de Europa", no puede permitirse "el lujo de esperar más tiempo".

El líder popular ha advertido a Griñán de que los presupuestos "no vienen a legalizar los fondos irregulares, como tampoco las primarias borrarán las responsabilidades políticas de los ERE".

En su discurso también ha pedido a los socialistas que respeten la justicia "de verdad", independientemente de que compartan o no las decisiones judiciales.

De lo contrario, "que no vengan después a la hora de presumir que son ellos quienes han llevado el asunto de los ERE a la justicia", cuando en vez de colaborar "lo único que quieren es obstaculizar la acción judicial", ha subrayado.

En este sentido, el presidente del PP-A ha aclarado que este asunto no lo ha llevado a los tribunales ni Griñán ni el PSOE, sino que se descubrió a partir de un delito societario en Mercasevilla y la querella presentada posteriormente los populares.

Zoido ha lamentado que en el PSOE estén "enredados en luchas personales" y en una "corrupción que les está atenazando el gobierno de la Junta" y ha pedido a los socialistas y a Griñán que "no arrastren a los andaluces" a la corrupción.

"Andalucía no necesita primarias, sino un gobierno estable", ha aseverado el presidente del PP andaluz, quien ha agregado que sería "muy triste que también IU tenga que estar y pasar por esta corrupción generalizada".

Tras presentar al PP como la "única alternativa" para resolver los problemas de los andaluces y un partido coherente, lo ha desligado de la "jaula de grillos" en la que PSOE e IU están convirtiendo, a su juicio, el Parlamento andaluz.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha dicho que el caso de los ERE "se ha llevado ya dos presidentes por delante", y ha reprochado que se quiera "perpetuar" un sistema corrupto con el "silencio cómplice" de IU.

Sobre las primarias en el PSOE, Bendodo ha aconsejado a los consejeros de la Presidencia, Susana Díaz, y de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, que si van a estar "centrados" en el proceso "den un paso atrás" y dimitan de sus cargos.

A la reunión también ha asistido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ha eludido hacer declaraciones a los periodistas.