La Junta facilitará una documentación para la integración de los transexuales

El PSOE e IU promueven un proyecto de ley integral para no discriminación por motivos de identidad de genero

16.01.2014 | 18:35
Momento del registro de la iniciativa.
Momento del registro de la iniciativa.

El PSOE e IU han registrado hoy en el Parlamento autonómico el proyecto de ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género, que recoge la posibilidad de que los transexuales cuenten en Andalucía con documentación administrativa para facilitar su integración.

El proyecto de ley, que será aprobado por la Cámara en un plazo de tres o cuatro meses, convierte a Andalucía en la primera región europea que "despatologiza" la transexualidad como establecen las recomendaciones del Parlamento Europeo de diciembre de 2012 para no discriminar a este colectivo.

La norma incluye la posibilidad de que los transexuales residentes en Andalucía cuenten con documentación administrativa que les permitirá acreditarse como tales en esta comunidad.

Al mismo tiempo, deberán seguir utilizando el documento nacional de identidad cuando sea necesario registrar los datos de este, en cuyo caso se recogerán sólo las iniciales del nombre, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género.

La norma andaluza garantiza, por otra parte, que los transexuales puedan recibir una atención integral en todos los ámbitos en igualdad de condiciones y también recoge el derecho de los menores transexuales a desarrollar su propia identidad de género protegiendo sus derechos en el entorno educativo.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, que ha acompañado a los portavoces del PSOE e IU en el registro del proyecto de ley, ha dicho a los periodistas que hoy es un "día histórico", no sólo para Andalucía, sino para toda Europa.

"Es la primera vez que se nos va a reconocer como ciudadanos de pleno derecho a través de una ley que garantiza la igualdad", ha destacado Cambrollé, que ha aclarado que los documentos administrativos que les facilitarán no sustituyen al DNI, pero serán válidos para acreditarse ante las instituciones andaluzas.

Ha confiado en que el PP respalde el proyecto de ley tras subrayar que "hacer oposición a los derechos humanos es indigno" y ha concluido con un "olé Andalucía, olé el gobierno que tenemos".

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha coincido en que este proyecto de ley marca un "hito" en la legislación sobre derechos civiles y supone un "clarísimo contraste" con otras normativas promovidas por el Gobierno de la nación, como las leyes del Aborto y de Seguridad Ciudadana.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha subrayado el "empeño" de su formación de sacar este proyecto adelante y se ha congratulado del "proceso participativo" durante la elaboración del texto.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine