Decepción en la capital hispalense

El alcalde de Sevilla, convencido de que Obama visitará la ciudad

Juan Espadas entiende que el presidente estadounidense hizo "lo que tenía que hacer" tras lo ocurrido en Dallas

11.07.2016 | 18:58
La vigilancia en los lugares más turísticos de Sevilla se reforzó.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que mantiene la "decepción lógica" de quien ha preparado la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, con "el gran celo que merecía", aunque ha dejado claro que éste ha hecho "lo que tenía que hacer", teniendo en cuenta lo ocurrido en su país.

En una entrevista con Sur, Espadas explicó que se enteró de que Obama no venía de madrugada y que por la mañana ya había remitido un mensaje trasladando al presidente estadounidense que comprendía la cancelación y le reiteraba la invitación, "algo que fue agradecido por el embajador en España". "Se trataba de estar a la altura de las circunstancias ya que ha sido por factores externos", añadió.

Espadas ha entendido que Obama "no podía mantener la visita turística, aunque sí la institucional con el Rey y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy". "Ha hecho lo que tenía que hacer y hemos hecho lo que teníamos que hacer", insistió, añadiendo que no tiene la "menor duda" de que el dirigente americano "volverá a Sevilla".

Explicó que la visita era corta, pero ajustada a elementos básicos de la ciudad, y recordó que en el año 2000 el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "intentó celebrar el congreso de la agencia de viajes de EEUU, que finalmente se ha hecho este año en la ciudad y que en aquel momento se suspendió por el atentado contra las Torres Gemelas". "Parece que Sevilla se cruza en el camino de estas atrocidades", agrega.

Por otra parte, apuntó que el dispositivo de seguridad fue "complejo", aunque no entiende que haya habido quien se ha sorprendido, ya que Sevilla está "acostumbrada a organizar dispositivos potentes y durante muchos días". "La complejidad ha estado en coordinar con los servicios de seguridad estadounidense y de casa real", incidió.

Mientras, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, destacó, después de que Obama no visitara Sevilla tras acortar su viaje a España, que la capital hispalense "tiene un papel en el turismo muy importante" y "nos habría permitido alguna foto que reforzara ese papel". No obstante, dijo que "las circunstancias que están viviendo en EEUU necesitaba que su presidente estuviera allí".

"Andalucía y Sevilla tienen mucho poder de atracción, mucho atractivo para el turismo norteamericano, y hemos estado en su agenda y creo que eso también tenemos que usarlo", concluyó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las administraciones "el gran esfuerzo por su labor intensa" en la preparación y la puesta a punto del operativo de acogida y seguridad ante la frustrada visita a Sevilla de Obama.

En declaraciones a los periodistas, Sanz dijo que la ciudadanía y las autoridades comprenden las razones por las que Barack Obama no ha visitado la capital hispalense y espera que él y su familia lo hagan pronto. "Estaremos encantados de recibirle en una tierra tan acogedora como Sevilla", concluyó.

Por último, Izquierda Unida (IU) informó de que va a elevar una batería de preguntas al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla con el propósito de que el alcalde público el coste total que ha supuesto a las arcas del Consistorio el importante dispositivo desplegado estos días en la ciudad a cuenta de la visita cancelada de Obama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine