El portavoz de Universidad del PP-A en el Parlamento, Antonio Saldaña, reclamó a la Junta que incluya en el presupuesto para 2018 financiación para «no discriminar» a los alumnos que cursan sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en los centros adscritos a las universidades públicas andaluzas, al dejarles fuera del decreto que contempla la bonificación de las matrículas durante el presente curso.

Así, sostuvo en Málaga que el decreto de bonificación de tasas «es una buena medida que permite la inclusión en los estudios universitarios superiores», si bien advirtió de que «no debería haber dejado fuera a los más de 24.000 alumnos andaluces que están estudiando a distancia porque la universidad no les presta este servicio, pese a ser una competencia de la comunidad autónoma». Saldaña incidió en que se tenga en cuenta a estos estudiantes y que no se «trate de confundir con las competencias».

La UNED, «lo que hace es complementar con carácter subsidiario las prestaciones de las universidades, cuyas competencias son de la Junta, al carecer de estudios a distancia». Por ello, los populares reclaman, que los 25.000 alumnos de esta universidad también puedan verse beneficiados.