La Asociación de Usuarios del Área Sanitaria de la Axarquía (Ausax) ha presentado un proyecto para establecer un control del acceso y las visitas al Hospital Comarcal, ubicado en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga).

Según el colectivo, en este centro hospitalario se han registrado hasta veinte visitantes por paciente, algo que da lugar a conflictos con otros enfermos y con el personal médico, que ve entorpecida su labor.

El vicepresidente de Ausax, José Luis Gámez, ha explicado hoy a Efe que actualmente "es demasiado fácil" acceder a las zonas de hospitalización "por cualquier puerta, a cualquier hora y con cualquier excusa".

Gámez ha señalado que, en estas condiciones, "se vulnera el derecho a la intimidad de los pacientes que se someten a situaciones conflictivas con la persona con la que comparten habitación".

Ausax defiende que "el control de acceso no existe" y que los problemas que surgen se resuelven por las llamadas de atención de los profesionales de enfermería y los celadores, y advierte de los peligros de la disminución de la higiene, los contagios o la presencia de menores en las zonas de hospitalización.

Gámez ha propuesto que se establezca y se cumpla un horario estricto de visitas y que cada persona ingresada tenga derecho a una tarjeta personalizada de acompañamiento y dos de visitantes.

Estas últimas tendrían colores diferentes en función de la planta de hospitalización del paciente, "de modo que la posesión de la tarjeta no daría derecho a la libre circulación por todas las instalaciones del centro".

Según la asociación, la existencia de una política de control de acceso al hospital, "con normas claras", daría a los profesionales sanitarios "suficientes argumentos para ejercerla y así poder controlar numerosas situaciones de conflicto".