EN DIRECTO
Vélez-málaga / Cursos de Verano

Faltan estudios sociodemográficos para conocer los modos de vida

La falta de estudios y encuestas sociodemográficas supone una gran dificultad

 15:20  

EFE La falta de estudios y encuestas sociodemográficas que permiten conocer cómo viven los españoles supone una dificultad para averiguar sus modos de vida, según ha declarado el profesor titular de la Escuela Técnica de Arquitectura del Vallés Txatxo Sabater Andreu.

En este sentido, el ponente ha afirmado que el modelo cultural es algo que cambia y que, por tanto, en el modo de vida de las personas y en la estructura de los hogares se producen "desajustes" que en España "se notan más", "porque no hay organismos que estudien estas cuestiones".

La expresión "volver a lo natural" resulta lo más sostenible, habitable y económico frente a la construcción masiva y la especulación "pura y dura", según ha especificado el docente a los periodistas.

Ha indicado también que lo "natural" son cuestiones que están "entre la casa y la vida", saber en qué consiste sentirse confortable, recuperar la noción de tenuidad o hablar de vistas sobre el mar.

El profesor, que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga acerca de los cuatro escenarios para la habitabilidad, ha mencionado una serie de razonamientos que, desde su punto de vista, los arquitectos deberían incorporar a las tareas de pensamiento y ponderación y que proceden de la sociología.

Todo ello se consigue "básicamente" dando a conocer que hay mucho más saber disponible del que a veces se explica en las aulas y que se puede encontrar través de escritos que han sido publicados.

Por su parte, el componente de la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía José Idelfonso Rodríguez Galadí ha declarado que los próximos crecimientos urbanos deben ser interiores.

"Hay que poner al día las estructuras residenciales como alternativa al crecimiento continuo, que es lo que ha caracterizado a estas últimas décadas", ha sentenciado el jefe de servicio de rehabilitación de vivienda.

Respecto a las infraviviendas, el ponente ha aclarado que tienen como objetivo incidir en las tramas urbanas consolidadas para recuperar las condiciones de habitabilidad, frente a un asentamiento de la población disperso y diseminado del territorio.

A su juicio, los programas de infravivienda son un instrumento para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población, al tiempo que se propicia el mantenimiento de la ciudad consolidada respecto a la ciudad dispersa", ha subrayado.

  HEMEROTECA

Edición Local

Los servicios de limpieza dividieron las playas de la capital en dos: las de la zona Este, cubriendo La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo, y El Dedo; y la zona Oeste, actuando en las playas de San Andrés, la Misericordia y Sacaba 74 operarios y 19 vehículos participaron en el dispositivo.

Resaca de San Juan para Limasa

Las playas de la capital amanecieron con los restos de las moragas y botellones

La venta pirata de vehículos se dispara en la Costa del Sol.

Alertan del aumento de ventas de coches expuestos en las calles

La Asociación Malagueña de Automoción advierte del fraude que se da a menudo en este tipo de...

Juan Sánchez, nuevo presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

«El Teléfono de la Esperanza se justifica porque hemos evitado que mucha gente se suicide»

Entrevista a Juan Sánchez Porras, presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza

El dermatólogo Enrique Herrera realiza una prueba de reconocimiento de lunares.

Crecen los casos de cáncer de piel pese a que hay más información

El melanoma ha multiplicado su incidencia por cuatro durante los últimos diez años

El proyecto del hotel lleva seis años parado y con el solar vacío.

Urbanismo retira la licencia a Salsa para construir el hotel de calle Granada

Deniega la concesión del permiso para esta obra al no completar la documentación del proyecto

SIMed también ha acogido jornadas técnicas en las se han abordado temas de actualidad dirigidas a los profesionales del sector inmobiliario y la administración pública.

SIMed se despide con unos 6.000 visitantes

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo ha acogido también 300 reuniones entre inversores y agentes...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad