El litoral torroxeño va a disponer del primer vivero de empresas de la Costa del Sol más oriental nada más concluyan las obras que actualmente impulsa la Junta de Andalucía en El Morche con una inversión superior a 600.000 euros. Esta incubadora pionera en La Axarquía, en palabras de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, va a incluir a Torrox en el mapa de los enclaves más desarrollados de la provincia para la creación de nuevas fuentes de generación de empleo.

Las nuevas dependencias, que se extienden sobre una superficie de 170 metros cuadrados, albergarán además una renovadas instalaciones para el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Torrox. «Queremos que esté operativo a principios de este nuevo año», ha subrayado Serrano.

Este vivero albergará un total de tres incubadoras para alojar hasta cinco empresas, un aula de formación y una amplia sala de reuniones. Su equipamiento ha sido posible a través de la mejora y ampliación de la red regional Andalucía Emprende. La delegada ha recordado que la Axarquía alberga hoy en día otros cinco centros de apoyo al desarrollo empresarial, que están localizados en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Periana, Benamocarra y Algarrobo.

Más de 350 empresas

Sólo durante estos 11 primeros meses de 2010, la comarca oriental ha podido ver cómo nacían un total de 352 empresas por medio de la propia red de centros, donde además se han generado, por otra parte, 450 nuevos puestos de trabajo. La inversión que han movido estas nuevas empresas asciende a más de cuatro millones de euros.

La finalidad de esta red de atención a los potenciales emprendedores de la Axarquía y del resto de Andalucía es «la promoción e impulso a proyectos de creación y desarrollo de empresas; pero también la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TICs; la innovación económica y tecnológica y el fomento del espíritu emprendedor», ha relatado la propia delegada malagueña.

En cuanto a las cifras de toda la provincia malagueña, actualmente Andalucía Emprende ofrece hasta 27 centros de estas mismas características. «A los emprendedores les proporcionamos información en general, formación y el asesoramiento que cualquier persona puede necesitar para convertir su inquietudes en proyectos y realidades empresariales».

Serrano insiste en que la red en Málaga, dentro del plan actual de reformas y mejoras, «con la creación de dos nuevos centros que se podrán localizar en Cortes de la Frontera y Benalmádena. Este canal de información al ciudadano «redefine y concentra ya todos los servicios empresariales del Gobierno andaluz, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), Invercaria o los centros tecnológicos más modernos», asevera la delegada.