El nuevo parque de bomberos del municipio malagueño de Colmenar entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre, según la previsión del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) Málaga, Abdeslam Lucena, que ha visitado este jueves, junto al alcalde, Antonio Jesús Fernández Luque, el actual retén de la localidad y las obras de la futura instalación.

Abdeslam Lucena ha subrayado que el nuevo parque de bomberos de Colmenar supondrá una mejora importante de las condiciones de trabajo de los efectivos del CPB Málaga destinados en el municipio, lo que redundará de forma positiva en el servicio al ciudadano.

El actual retén del CPB Málaga se ubica en unas antiguas dependencias del Ministerio de Fomento. Por su parte, el nuevo parque se enmarca en el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía para la dotación de infraestructuras en la Comunidad.

La Diputación de Málaga, mediante un convenio con la Junta de Andalucía, acomete esta infraestructura, adjudicada a Miguel Bustos e Hijos S.L., con un presupuesto de ejecución de 490.00 euros.

El parque de bomberos de Colmenar es de tipo C y las obras se ejecutan sobre una parcela de 2.880 metros cuadrados ubicada en la carretera A-356, junto al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Colmenar.

El equipamiento tiene un total de 639,69 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas: la primera cuenta con sala de comunicaciones, comedor, gimnasio, dormitorios, almacén y hangar de vehículos, y en la segunda se ubican el aula de formación y las oficinas.

Tras visitar las obras del nuevo parque, el presidente del CPB Málaga ha resaltado el avanzado estado de las obras, aproximadamente al 70 por ciento de ejecución, así como que la puesta en marcha del parque de bomberos junto al Cedefo supondrá la creación de "un gran complejo contra incendios", que "aportará más seguridad a los vecinos de Colmenar y de los municipios de la zona norte de la provincia".

El parque de bomberos de Colmenar se encuadra en la Zona 1, junto al parque comarcal de Antequera y los parques tipo C de Campillos y Archidona. Estas infraestructuras prestan servicio a 23 municipios de la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, con una población superior a los 130.000 habitantes y una superficie total de 2.619,3 kilómetros cuadrados, la más amplia en extensión de las cuatro zonas de actuación del CPB Málaga.