La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía inició ayer el balizamiento de sus 55 kilómetros de litoral, sin ayuda de la Junta y tras renegociar el coste de adjudicación de este servicio y el de limpieza de las costas con la empresa Ecolmare.

De 749.591 euros se pasa a 599.673 euros –un 20% menos–, tal y como indicó el presidente del organismo supramunicipal, Óscar Medina (PP).

Dicha negociación parte de una deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la propia Mancomunidad y que se eleva a 449.755 euros, correspondiente a la subvención del 60% del coste prevista en 2011, más otros 112.438 euros, como consecuencia de que resta por abonar el 25% de lo gastado en 2010.

«Si el Gobierno andaluz continúa con esta actitud pasiva con la que está abordando este aspecto, este año será el primero en el que la Junta no subvencione el balizamiento del litoral», dijo Medina.

Acompañado por la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, el presidente explicó que, de no haberse negociado el presupuesto de adjudicación, la presión sobre las arcas de los municipios beneficiarios del balizamiento hubiese sido aún más significativa.

Rivas se mostró especialmente crítica con la Junta, en relación con su falta de compromiso con un servicio que pone en juego la concesión de distintivos como la Q de calidad turística que precisamente disfrutan playas como las de su localidad.

Medina añadió que para evitar que los impagos de la administración andaluza recaigan en su totalidad sobre las arcas municipales, también se ha empezado a negociar con la Diputación de Málaga la opción de subvencionar en parte este servicio.

No obstante, el organismo provincial no tiene asumido este gasto, a diferencia de la Junta de Andalucía, en sus presupuestos. Medina aún confía en que la Consejería de Turismo, «en su nueva etapa, reconduzca esta situación».