Un dispositivo de búsqueda integrado por más de medio centenar de efectivos, entre guardias civiles, bomberos, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Nerja y Frigiliana, busca desde este pasado domingo a un cicloturista británico, G. S. de 63 años, que fue visto por última vez el sábado cuando se dirigía por la zona recreativa de El Pinarillo, cerca de la turística Cueva nerjeña, hacia las cimas plagadas de desfiladeros que en ese entorno montañoso delimitan las provincias de Málaga y Granada.

En un principio se barajaba la hipótesis de que el hombre, alojado en un establecimiento de Nerja, hubiese tomado el cauce del río Chíllar a primera hora de la mañana del sábado pero la versión de un testigo modificó ayer el plan de búsqueda.

Según fuentes policiales, el turista llegó a intercambiar palabras con una persona que se encontró con él, en ese momento subido en una bicicleta de montaña, cerca del acceso que habría utilizado desde las inmediaciones de la Cueva de Nerja. «Sólo le dijo que iba hacia arriba, a La Presa que hay por encima de la Fuente del Esparto y buscando ascender a un cerro».

Las tareas para localizar al británico habían comenzado a última hora de la tarde del domingo, con un primer dispositivo en el que participaron tres voluntarios de Protección Civil de Nerja. Uno de éstos manifestó ayer que esta parte de la sierra nerjeña presenta muchas dificultades para localizar a cualquier persona, aunque vaya en bicicleta: «El matorral casi te llega al cuello y es abundante. Es imposible encontrarlo pronto, si es que sigue arriba, si no disponemos de medios aéreos».

Y lo cierto es que, tal y como indicó el equipo de montaña de la Guardia Civil –que emprendió su búsqueda junto a agentes del Seprona desde Frigiliana–, la intensa niebla que ayer había en este extremo oriental del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama imposibilitó el uso de algún helicóptero de rescate.

De hecho, poco después del mediodía, se registraron fuertes precipitaciones en la cabecera del río Chíllar, desde donde se emprendió la búsqueda para peinar las áreas cercanas a la denominada Cuesta Jiménez y el Collado de los Apretaderos. La búsqueda, pese a estas condiciones adversas, se prolongó hasta pasadas las ocho de la tarde, con el refuerzo de nuevos turnos en los cinco grupos que se organizaron. Un voluntario apuntaba a última hora: «Tenemos que ser optimistas, aunque es extraño que no haya ningún rastro. No sabemos si pudo esconder la bicicleta para usarla a la vuelta y no se puede descartar que llegase a pasar a la provincia de Granada».