La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, dio ayer una semana de plazo al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria -que tiene en alquiler la Cueva del Tesoro desde 1991- para que tome medidas contra el mal verde, una plaga de hongos y algas que pone en peligro las pinturas rupestres. En caso de que no actúe, ordenará el cierre cautelar de la cueva, declarada Bien de Interés Cultural.

El plazo de una semana antes del cierre cautelar, explicó ayer la delegada a La Opinión, se debe a que el alcalde de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, le informó ayer mismo de que la Diputación de Málaga entregará al Ayuntamiento la semana que viene los 75.000 euros de subvención solicitados por el municipio este verano para acabar con la plaga, que paradójicamente se produce en buena parte por la mala iluminación de la cueva desde que el Consistorio se la alquiló a los propietarios, la familia Laza.

«Nuestra obligación es preservar y asegurar nuestro patrimonio», declaró Patricia Alba, que ayer precisó a este diario que aunque no tiene problemas en esperar una semana, si el Ayuntamiento de Rincón no actúa ordenará el cierre cautelar. «Ellos como arrendatarios tienen que actuar porque es una lástima y si una pintura se pierde ya es irrecuperable», argumentó.

La gestión de la delegada se produce días después de la reunión con Manuel Laza Zerón, portavoz de la familia propietaria y que lleva desde 1998 denunciando esta plaga.

Manuel Laza envió el pasado 9 de octubre sendas cartas a la delegada de Cultura y al alcalde de Rincón en las que denuncia que el mal verde crece «de modo incontrolado y amenaza de manera ya muy grave y directa las pinturas rupestres». Además, criticaba al Ayuntamiento, como gestor del BIC, por lo que consideraba una «continuada negligencia», de ahí que anunciara que en unos días solicitaría a la Fiscalía del Patrimonio el cierre cautelar que ahora plantea la Junta.

Manuel Zerón explicó a este diario que aunque a finales de agosto el Ayuntamiento de Rincón anunció la petición de la mencionada subvención a la Diputación contra la plaga, «ha pasado mes y medio y del Ayuntamiento no he tenido la más mínima respuesta».

Para el hijo de Modesto Laza Palacios, que redescubrió la cueva, «el mal verde sigue creciendo y ya se nota de semana en semana o de mes en mes y actuar es de una urgencia absoluta». Manuel Laza llamó la atención sobre la llamada sala del Águila, en la que la plaga se encuentra a escasos centímetros de las pinturas rupestres.

La advertencia de la Delegación de Cultura viene respaldada por el último informe de la Junta de Andalucía, después de que unos técnicos visitaran la cueva el pasado 15 de mayo. En la visita los inspectores constataron que el mal verde se ha duplicado desde finales de 2005 a causa del sistema de iluminación, así como a las modificaciones ambientales por la «proliferación» de visitantes.

«Todo preparado». La concejala de Turismo de Rincón, Marta Marín, declaró ayer que «lo que buscamos todos es solucionar el problema de la cueva» a la vez que recordó: «Somos el único equipo de gobierno que ha hecho algo, más de lo que estamos haciendo no se puede hacer».

La responsable de Turismo y del monumento natural incidió en que el Consistorio «tiene todo preparado para cuando llegue la subvención» y adelantó que ya hay empresas que han pasado presupuesto de las obras al Ayuntamiento.

Como ya adelantó este diario el pasado mes de agosto, la eliminación del mal verde contará con la intervención del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que determinará el tipo de supresión de cada clase de hongo, liquen o bacteria. Al frente del equipo de trabajo estará la arqueóloga y prehistoriadora Ana Martínez. La subvención de la Diputación permitirá además sustituir la actual luz cálida por luz fría, que no produce mal verde.