Municipal

Vélez estudia modificar otra vez el servicio de autobuses

El Ayuntamiento plantea a la empresa concesionaria de transporte la creación de una nueva línea que discurra por el casco urbano de la ciudad

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El servicio de transporte municipal cuenta con cuatro líneas.
El servicio de transporte municipal cuenta con cuatro líneas.  Juanjo Zayas

Juanjo Zayas El Ayuntamiento de Vélez Málaga vuelve a plantear una nueva mejora en el servicio municipal de transporte, tras ponerlo en marcha hace seis meses. Y es que una vez que se paralizó el servicio del tranvía, el objetivo es que se incremente el número de viajeros, por lo que una de las propuestas que ha elevado el Consistorio a la empresa concesionaria Alsa es que se habilite una nueva línea en el término municipal.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), afirma que «se plantea crear una nueva línea interna, que discurriría por el casco urbano de Vélez» y que podría ser una realidad el próximo año. Así, se sumaría a las cuatro existentes, tres de ellas que comunican Vélez Málaga con Torre del Mar, pasando por el hospital comarcal de la Axarquía; y una que circula por la costa y que conecta los núcleos de Caleta de Vélez y Almayate.

«Hay que analizar la competencia desleal por parte de otras empresas así como los cambios que sean necesarios para mejorar el servicio», indicó el regidor veleño, apuntando además que se pretende renovar la actual flota de vehículos, compuesta por un total de siete, «ya que queremos adquirir para el próximo año nuevos autobuses, una vez que se solucione el tema de las unidades del tranvía». Precisamente, la empresa constructora CAF envió una propuesta al Consistorio para alquilar las unidades a la ciudad australiana de Sidney.

Se trata de la segunda modificación del servicio de autobuses desde su funcionamiento. Hace menos de un mes se cambió la línea 1, que discurre por el centro de la localidad y registra una mayor demanda, al añadir un vehículo procedente de la línea cuatro, entre Caleta de Vélez y Almayate, que contaba con dos vehículos y cuyo número de usuarios ha sido menor al previsto.

La idea es cumplir con la previsión de viajeros establecida en el contrato con la concesionaria, que se fija en 1,2 millones de pasajeros al año; ya que si no se alcanza, el Consistorio debe abonar la diferencia en cada anualidad.

Bonilla solicita a la Junta que asuma el déficit de los tranvías. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha vuelto a insistir sobre la necesidad de que la Junta de Andalucía asuma parte del déficit que supone la explotación de los sistemas tranviario implantados en toda la comunidad, propuesta que trasladó el pasado mes a la Consejería de Fomento y Vivienda.

«Hemos planteado nuevamente esta opción a la Junta para que nos dé una respuesta lo más pronto posible, pero seguimos sin saber nada. De hecho hablé con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández, sobre el tranvía de la ciudad y aún sigue parado, después de haberse efectuado una inversión de cerca de 120 millones de euros».

Así, el regidor veleño defendió un modelo de participación económica del ente autonómico en un 50% para garantizar el mantenimiento del servicio, «que es el ejemplo que tenemos en la Comunidad de Madrid»; un compromiso por el cual estaría dispuesto a reanudar el transporte tranviario en la capital axárquica.

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