Los alcaldes y vocales socialistas que conforman el grupo más numeroso en la oposición plenaria de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, reunidos ayer en la sede de este organismo, plantearon la posibilidad de constituirse como alternativa «a la actual situación de desgobierno» que se ha hecho visible con las divisiones internas tanto en el PP como en el PA.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, subrayó que este paso se da porque su grupo «tiene muy claro» que la «institución debe resultar útil a los ciudadanos». Agregó que los socialistas «están dispuestos a dialogar» con el resto de grupos y que, si en las próximas fechas el PP y el PA no son capaces de poner orden en sus casas, no son capaces de tomar decisiones importantes, el PSOE es un partido con vocación de gobierno», remarcó.

Fernández matizó que el grupo socialista «ha demostrado capacidad de gobernar» en esta institución comarcal: «Nosotros desde luego que estaríamos dispuestos a garantizar la gobernabilidad de esta casa si entablamos acuerdos con las otras fuerzas».

El portavoz socialista en la Mancomunidad y alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), explicó ayer que el «desgobierno actual» se refleja en que muchos ayuntamientos «no reciben servicios de la Mancomunidad, como los del parque móvil de vehículos; o los que corresponden a la recogida de perros». Añadió que ni siquiera se ha aprobado un presupuesto para este año, ni siquiera para la empresa pública Axaragua.

El presidente de este organismo, Óscar Medina (PP), aseguró que está «muy tranquilo» y que dentro del «juego democrático» entiende que el PSOE entable diálogos con el resto de formaciones políticas.