Agentes de la Guardia Civil especializados en Montaña y Servicio Aéreo, rescataron a un escalador que cayó en una repisa de la arista de escalada del Tajo de Gomer, próximo a la localidad de Alfarnatejo, fracturándose ambos tobillos por lo que se quedó inmovilizado, sin poder salir de allí por sus propios medios.

El rescate se realizó de forma eficaz, gracias a la pericia de los guardias civiles, ya que el relieve se presentaba enriscado, rodeado de paredes de piedra verticales lo que dificultaba las maniobras de rescate, con una altura de más de 100 metros y un fuerte viento que enredaba las cuerdas constantemente.

El accidente se produjo cuando el escalador, acompañado por dos personas, se encontraba realizando una vía de escalada clásica en la arista del Tajo Gomer, término municipal de Alfarnatejo. Esta persona sufrió una caída mientras escalaba el tercer largo de dicha vía y como consecuencia se lesionó ambos tobillos, no pudiendo continuar escalando ni realizar el descenso por sus propios medios.

La Guardia Civil puso en marcha el operativo de rescate para el que se solicitó el helicóptero de rescate en montaña de Granada y el Equipo de montaña de la Comandancia de Málaga.

Una vez localizados los escaladores por el helicóptero, se intentó un apoyo parcial a unos 80 metros por encima de ellos en un pequeño saliente, siendo fallido debido al fuerte viento reinante en la zona. Se intentó una segunda vez y cuando los pilotos creyeron mantener la nave estabilizada dieron la orden a los dos especialistas en montaña para bajar.

A continuación se equiparon unos seguros de expansión con taladro en la pared para la instalación de un rapel. Se rapela unos 70 metros hasta que se llega a una cornisa donde se encontraban la persona accidentada y los dos acompañantes.

Se inició la bajada, una vez atendido al herido inmovilizándole los dos tobillos con férula de pierna y cogiéndolo el guardia civil a sus espaldas, no sin gran dificultad debido al fuerte viento que hacía que las cuerdas se enredaran.

Los dos compañeros del herido bajaron por sus propios medios por el sistema de rapeles montados.