El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez Málaga va a remitir a la Fiscalía la documentación relativa a los trabajos que el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), encargó a Aqualia, por un importe de más de un millón de euros, a tres días de que finalizase su mandato y «sin que fuesen necesarios». Según esta formación, las obras pretenden incluir en la red de suministro «aguas contaminadas por nitratos, procedentes de los pozos del Molino de las Monjas», como expresó ayer en un comunicado público.

Dichas aguas entrarán en la red municipal a través de los depósitos de La Fortaleza y El Romeral, como agrega IU. «El agua de esos manantiales dejó de utilizarse por su alto nivel de nitratos, una vez que se puso en uso la red de suministro del agua del pantano de La Viñuela. Actualmente su uso para el consumo humano sólo sería posible si se mezcla, según análisis de la propia Aqualia, en un porcentaje no mayor del 50% con la que se recibe del pantano», se relata.

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, mostró su preocupación «pues sin que exista ningún motivo devenido de escasez de agua del pantano, se incluye en la red potable de Vélez Málaga un agua que fue desechada en su momento para el consumo humano por el nivel de contaminación».