Empresas

El Parque Tecnoalimentario de la Axarquía ve aún muy lejos su despegue definitivo

El recinto de 230.000 metros cuadrados que ha supuesto 30 millones de euros de inversión apenas tiene comprometido un 10% de su suelo

08.12.2015 | 05:00
Aspecto que presenta en la actualidad la tecnópolis situada en el corazón de la comarca de la Axarquía.

Las claves

  • Sólo una empresa
    El Parque Tecnoalimentario con sede en la capital de la Axarquía, después de 30 millones de inversión, apenas tiene comprometido un 10% de su suelo. Además de la inversión pública ejecutada, sólo una empresa tiene abiertas sus puertas. Otra entidad está a punto de inaugurar su nuevo recinto y una tercera está en vías de poder ejecutar su proyecto.
  • Perspectivas de futuro
    El Ayuntamiento de Vélez Málaga sostiene que 2016 podría incorporar «tres o cuatro» nuevas firmas. No será su despegue definitivo, pero sí que mejorará las perspectivas que se habían marcado inicialmente para mediados de la presente década.

Sólo ha abierto sus puertas una empresa y en enero se sumará la segunda, pero el Ayuntamiento veleño confía en incorporar «otras tres o cuatro» en 2016

Acaba 2015 y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía dista mucho de lo que se había proyectado en sus orígenes. Sólo se ha comprometido un 10% de la superficie total, 230.000 metros cuadrados, y en la actualidad sólo una empresa ha abierto sus puertas, la veleña Embasur S.L., demasiado poco tras 30 millones de euros de inversión pública. Hasta enero, según confirma el Ayuntamiento, no abrirá sus puertas una segunda entidad privada. Y las previsiones son que para 2016 se puedan incorporar «otras tres o cuatro firmas».

Es cierto que el pasado año supuso un cambio de ritmo, en cuanto a la suscripción de nuevos acuerdos, pero la crisis económica aún mantiene temerosos a los potenciales inversores de antaño. Frente al pesimismo general, la edil delegada de Agricultura y Pesca, María Santana (PSOE), destaca que la nueva tecnópolis abrirá nuevas posibilidades de trabajo en Vélez Málaga, mediante la incorporación de nuevas empresas.

«Estamos muy contentos de los avances que se van produciendo. Avomix, la filial de la comercializadora de frutas subtropicales Reyes Gutiérrez, tiene ya sus instalaciones terminadas y sólo restan semanas para que termine de acondicionar el interior para empezar a producir. Recordemos que aumentarán su plantilla en 45 personas», apunta. En efecto, tras una inversión de 3,5 millones de euros y la adquisición en 2014 de 6.000 metros cuadrados, por un importe de 700.000 euros más IVA, aumentarán su capítulo de personal en un 30%.

La empresa que está especializada en elaborar salsas y zumos a partir de frutas y hortalizas –desde guacamole hasta derivados del tomate– se unirá a Embasur S.L. En este caso, la productora y distribuidora de cajas de cartón abrió las puertas de sus nuevas instalaciones en mayo pasado. Invirtió en su parcela de 5.000 metros cuadrados más de 600.000 euros y confía en cerrar este primer año con una subida del 30% en su facturación.

Oportunidades de negocio. María Santana agrega, en relación al recinto situado a escasa distancia del núcleo de El Trapiche o del Aeródromo veleño: «Este Parque supone un valor añadido a los productos de nuestra tierra. Es un espacio que reúne las condiciones óptimas para la industria tecnoalimentaria». Además recuerda que se acaba de implicar para su «impulso definitivo» la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), dependiente de la Junta de Andalucía, mediante el denominado plan Localiza-IN.

De momento, hay ya en agenda tres o cuatro nuevas empresas. Ya se verá si el ritmo de crecimiento permite recuperar el terreno perdido durante la aún reciente recesión económica, según argumentan los propios técnicos responsables de llevar a buen puerto la tecnópolis axárquica. Además de los espacios privados ya reseñados, el mismo recinto tiene terminado el vivero de empresas en el que la Diputación participó en el anterior mandato con de 1,1 millones.

En total hay suelo para unas 40 empresas. Pronaxa, especializada en asar pimientos con leña de olivo, es la tercera con suelo adquirido. Otros 185.000 metros cuadrados esperan compradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine