El grupo el PSOE en la Diputación ha logrado que el organismo supramunicipal asuma alrededor de 177.000 euros que conjuntamente aportaban hasta ahora los 19 municipios de menos de 2.000 habitantes de la Axarquía, como contribución al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

El diputado socialista de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al Municipio, Cristóbal Fernández, en una visita al parque de bomberos de Vélez Málaga, indicó que esta iniciativa partió de una moción elevada por el PSOE. Expresó, en presencia del diputado socialista por la comarca oriental Antonio Yuste, que este acuerdo se consiguió respaldar en el último Consejo de Dirección del CPB.

La medida afectará a los pagos del presente año, como ya ha asumido el propio equipo de gobierno del PP. La iniciativa va a tener «especial incidencia» en localidades como Canillas de Aceituno, con un ahorro de 18.929 euros; Viñuela, con 15.331 euros; o Almáchar, con otros 14.571 euros.

Fernández agregó que no es suficiente, no obstante, con este acuerdo porque «es necesario seguir trabajando para que se beneficien más municipios de la provincia». En este sentido, confía en que se pueda extender a localidades de 2.000 a 5.000 habitantes. Los diputados socialistas adelantaron que van a proponer igualmente la citada ampliación «de cara al próximo año».

Asimismo, se refirieron a que el Partido Popular en la Diputación debe convocar a los órganos de gobierno del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) para aprobar sus presupuestos. «Una condición innegociable para el grupo socialista será igualmente que los municipios menores de 2.000 habitantes no deban aportar ninguna cantidad económica para 2016 y en lo sucesivo».